Cancún, QR. El Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado de Quintana Roo aprobó en sesión extraordinaria la creación de un Organismo Operador que se encargará de brindar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales en el municipio de Puerto Morelos, en sustitución de la concesionaria privada Aguakán.

El gobierno del territorio de Puerto Morelos calificó ésta como una decisión histórica, al garantizarse el derecho humano de los portomorelenses al agua.

Estoy muy agradecida con todos los actores que tuvieron que ver para hacer realidad la creación del Organismo Operador, porque se privilegió el derecho humano al agua y un medio ambiente sano , dijo la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

Los habitantes de este joven municipio sufrieron durante mucho tiempo abusos por parte de la empresa concesionaria a Aguakán, con cobros injustificados y con un mal suministro del vital líquido. Además, la empresa jamás reparaba las calles que dañaba cuando requería abrir zanjas , añadió la munícipe.

Municipio autónomo

Fernández Piña reiteró que ésta era una sentida demanda de la población que hoy llega a buen fin, en un acto de justicia.

Puerto Morelos es un municipio autónomo, que nació sin ataduras ni herencias malsanas. Nuestro compromiso, desde el primer minuto de la administración 2016-2018, ha sido brindar servicios públicos de calidad .

Cabe recordar que la empresa privada Aguakán tiene desde 1994 el título de concesión para otorgar el servicio de agua potable en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, y a partir del año pasado en el municipio de Solidaridad.

Hasta el último día del 2015, Puerto Morelos fue una alcaldía de Benito Juárez (Cancún), pero nació como municipio libre y soberano a partir del 1 de enero del 2016. Las nuevas autoridades municipales que tomaron posesión en septiembre de este año decidieron no refrendar los términos de la concesión otorgada a Aguakán, antes de que Puerto Morelos fuera un municipio autónomo, por lo cual solicitaron a la CAPA ser la encargada de proporcionar el servicio de agua potable dentro de su territorio.

Sin declaraciones

Se solicitó la postura de Aguakán sobre este tema, pero la empresa privada prefirió no hacer declaraciones.

Asimismo, hay también un proceso iniciado en el territorio de Solidaridad para quitarle la concesión a nivel municipal.

Mientras que en el municipio de Benito Juárez ha habido recientemente pronunciamientos de regidores a favor de revisar el cumplimiento del contrato de concesión de la empresa, para que en caso de que existan irregularidades, también le sea cancelado el contrato.

jvazquez@eleconomista.com.mx