De cinco a 10 empresas queretanas del sector de alimentos y bebidas se espera que viajen en la misión de exportadores a Miami, Estados Unidos, para tener un acercamiento con distribuidores que puedan comercializar sus productos para comenzar a exportar, informó el director de ProMéxico en Querétaro, Samuel Lara Sánchez.

El fin es acercarse a establecer contacto con sus posibles distribuidores y representantes, y con base a ello definir el tamaño del mercado a desarrollar , acotó.

Explicó que el objetivo es realizar agendas de negocio a la medida para las empresas exportadoras queretanas con el fin de identificar posibles distribuidores o importadores de alimentos, bebidas y productos agrícolas, así como de empresas que puedan tener distribución de artículos del mar.

Del 18 al 20 de abril, que son los días que abarca la misión, se pretende que los empresarios locales -con base en una selección previa de su necesidad de distribución- puedan visitar a sus clientes y definir la posibilidad de poder tener un representante o distribuidor de mercado.

El proyecto está apoyado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, que cubrirá 50% del costo de la agenda de negocios.

Lara Sánchez precisó que el costo de la agenda de negocios asciende a 8,000 pesos que tendría que cubrir el empresario, sin embargo, con el apoyo de la dependencia local sólo sería de 4,000 pesos, en tanto que ProMéxico apoyará para la bolsa de viaje de quienes acudan a la misión.

A las empresas exportadoras de frutas y verduras, productos congelados, jugos, tequila, mezcla, mariscos, carne de res, abarrotes en general, granos y legumbres, ProMéxico les dará apoyo con una bolsa de viaje hasta por 20,000 pesos para sus gastos de boleto de avión y hospedaje.

Lo que queremos es que sean empresas realmente exportadoras o que ya tengan un producto preparado para ello, expresó.

Los productos que -agregó- ven con posibilidades para el mercado son los alimentos y bebidas ya preparados, es decir, conservas, salsas, productos lácteos, alimentos deshidratados, granos, fabricantes de tomate y pimentón de invernadero, vinícolas, por hacer mención de algunos.

El destino

Miami es un mercado muy importante para todo lo que tiene que ver con la industria de alimentos y bebidas, ya que es uno de los mercados que abarca la mayor parte del comercio puesto que funge como centro de distribución de todos los, cruceros que están en el caribe y ahí tienen sus puntos de compra todas las cadenas de cruceros, además de que está toda la oferta hotelera, informó.

El poder entrar al mercado institucional de hoteles, restaurantes y cruceros es un punto muy importante para poder llegar al mercado. Es una puerta de entrada para poder exportar hacia Latinoamérica y especialmente hacia el Caribe , consideró.