Guadalajara, Jal. Tras el éxito económico que ha significado el recorrido turístico de la Ruta del Tequila, otras entidades del país han recurrido a esta asociación civil en busca de replicar el modelo.

Por ahora, Guanajuato ya implementó un paseo por los municipios de Pénjamo, Abasolo y Cuerámaro, que integran la zona protegida por la Denominación de Origen Tequila (DOT), con el objetivo de atraer turistas ofreciendo como atractivo un recorrido por las destilerías para mostrar el proceso de elaboración de la bebida tradicional mexicana.

Sin embargo, otras entidades se han acercado a solicitar asesoría, con la intención de desarrollar zonas turísticas tomando como base la producción de alimentos emblemáticos de ciertas zonas del país.

OTROS PRODUCTOS Y MÁS PAÍSES

Entre otros destaca el mezcal, cuya Denominación de Origen abarca los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. También las regiones productoras de algunas variedades de quesos que son emblemáticos están en busca de desarrollar recorridos turísticos, dijo a El Economista, Martha Venegas, directora de la Ruta del Tequila.

No solamente lo pretende Guanajuato, sino que también -en el 2009- Colombia nos invitó para asesorarlos en la creación de un producto turístico con su tema del café; ellos tienen sus fincas cafeteras, su paisaje cafetero, pero no estaban integrados ni organizados como una ruta turística , dijo Venegas.

Nosotros fuimos para allá, los asesoramos y les pasamos toda nuestra experiencia de la A a la Z de cómo se formó la Ruta del Tequila. Es así como lograron lanzar su Ruta del Café, también inscribieron su paisaje cafetalero ante la UNESCO y lograron el nombramiento, en el 2011, como el Patrimonio de la Humanidad , añadió.

Y es que, según su directora, la Ruta del Tequila es considerada un caso de éxito por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en el 2005 entregó al proyecto un apoyo económico no reembolsable de 1.5 millones de dólares por parte del Fondo Multilateral de Inversiones.

Ellos nos dicen que somos un caso de éxito, puesto que hemos logrado esta red empresarial y mejorar la calidad de vida de la población a través de la atracción de turistas hacia esta zona .

La experiencia de la Ruta del Tequila se llevó también a Perú para replicarse en la Ruta del Pisco, mientras que en México entidades como Nayarit están tratando de identificar qué producto es viable para promover .

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