Monterrey, NL. En Nuevo León se pretende legislar para acabar con el cobro de estacionamientos en los centros comerciales, debido a que son excesivos y afectan el bolsillo de los ciudadanos.

Diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano e independientes propusieron que se modifique la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Nuevo León, para eliminar el cobro.

Actualmente, sólo Aguascalientes es la única entidad que cuenta con una ley de estacionamientos, mientras que Baja California se encuentran también en proceso de legislar, en tanto que el resto de las entidades federativas abordan someramente en sus legislaciones de Desarrollo Urbano el tema, pero de manera incompleta para establecer criterios y uniformarlos , indicó el legislador panista Sergio Pérez Díaz.

Los diputados Samuel García y Concepción Landa, de Movimiento Ciudadano, propusieron que en la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano se establezca que no se cobre por concepto de estacionamiento en los centros comerciales.

Argumentaron que el cobro de los estacionamientos en el estado de Nuevo León es de los más altos en el país: de tres a cuatro horas estás pagando el equivalente a un salario mínimo, lo cual resulta totalmente absurdo .

Afirmaron que los centros comerciales tienen la obligación de cumplir con el requerimiento de cajones de estacionamiento, de acuerdo con los ordenamientos legales aplicables y ofrecer soluciones de acceso vial y adecuaciones necesarias.

En la zona metropolitana hay más de 37 plazas comerciales, de ellas, 12 grandes centros comerciales se ubican en Monterrey, y el cobro de estacionamiento es variable entre 15 y 20 pesos por hora.

Piden regular tarifas

A su vez, el diputado Sergio Pérez Díaz destacó en su iniciativa que Nuevo León no tiene una legislación que regule y uniforme el cobro de tarifas en los estacionamientos de los municipios que conforman el área metropolitana, ni tampoco se ha regulado a los establecimientos privados de estacionamientos.

Sin embargo, en esta iniciativa indica que los ayuntamientos podrán cobrar por el estacionamiento de vehículos en las vi?as pu?blicas y en su caso, hara?n los sen?alamientos necesarios e instalarán los aparatos medidores de tiempo para el pago de la tarifa respectiva (parquímetros) .

Baja California también? va por no cobro

Cabe destacar que en el Congreso de Baja California hace unos días se aprobó en comisiones que los clientes que comprueben que hicieron algún consumo en establecimientos de alguna plaza comercial o tienda departamental no tendran que pagar estacionamiento público.

En dicha iniciativa también se incluye que quienes acudan a algún centro comercial a pagar servicios públicos, como los recibos del agua, luz, Predial o pasaporte, no pagarán el estacionamiento, ya que es una obligación del gobierno del estado ofrecer gratuitamente el mismo.

[email protected]