Lectura 4:00 min
Buscan consolidación del sector agroindustrial en el Bajío
En este año, la región comenzó a diversificar sus actividades económicas por medio de una nueva agenda de trabajo.

Autoridades estatales e integrantes de la Iniciativa Privada (IP) están trabajando en conjunto para potencializar y consolidar al Bajío como la región líder en el sector agroindustrial.
Mario Puente Raya, director de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), explicó en entrevista con El Economista que en los últimos 10 años el Bajío —conformado por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes— ha sido la región que ha dado mayor impulso a las actividades agroindustriales. Por ejemplo, se han implementado laboratorios orientados a mejorar la producción agrícola, desarrollado programas estatales que permiten optimizar las técnicas de cultivo y se han efectuado capacitaciones para garantizar la comercialización de productos.
“Más allá de que esta región ha impulsado a los sectores automotriz y aeronáutico, también se ha dado prioridad a las actividades agrícolas. En los últimos años, las 74 empresas que conforman AMSAC, de las cuales la mayoría se encuentran situadas o tienen operaciones en el Bajío, hemos trabajado con sus autoridades estatales para mejorar la producción e innovar”, dijo.
En este año, a fin de obtener un mayor crecimiento y desarrollo económico, así como no depender de un sector en específico, la región comenzó a diversificar sus actividades económicas por medio de una nueva agenda de trabajo.
“Para que estas entidades cuenten con un mayor crecimiento y desarrollo económico se está implementando un nuevo plan, que incluye potencializar el sector agrícola por medio del aumento de exportaciones”, detalló.
En ese sentido, el director de AMSAC afirmó que desde este segundo semestre del año los semilleros han participado en la elaboración de dicha agenda, donde se busca que los actuales laboratorios agrícolas que hay en la región también se enfoquen en la investigación y en la patente de semillas.
Enunció que el objetivo es aumentar la producción y también garantizar que cuenten con valor agregado y de primera calidad.
“Lo que ahora queremos es aumentar las exportaciones de productos como maíz y hortalizas, pero también que se incluya al sector semillero, que nuestras semillas puedan abastecer a otros países. Además de mejorar los laboratorios, también se planea renovar las técnicas de cultivo”, acotó.
De las cuatro entidades que conforman el Bajío, Mario Puente aseguró que fue con Guanajuato con quien se inició el diálogo para desarrollar un plan agroindustrial, después de eso se unieron los demás estados.
“Específicamente, Guanajuato siempre ha sido impulsor de este sector y sobre todo ha apoyado a los productores de semillas. Desde que comenzamos a trabajar en conjunto quedó claro que buscamos garantizar que se den semillas de calidad y de alto rendimiento. Como sector semillero es importante que el mercado agrícola sea exitoso, de manera que aumenten las exportaciones, nosotros creceremos más”, añadió.
Por otro lado, puntualizó que es muy significativo que se lleve a cabo la edición 24 de la Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2019, que se celebrará del 12 al 15 de noviembre.
Subsidios
Puente Raya indicó que en el esquema de trabajo que están desarrollando pretenden optimizar los planes actuales de comercialización, sobre todo para atender el tema de impuestos y contar con posibles subsidios locales y federales.
“Hay varios temas que estamos manejando los productores agroindustriales de la región y del resto del país; siempre hemos señalado el caso de Estados Unidos, tanto los gobiernos locales y estatales de ese país han dado grandes subsidios a sus productores y eso se necesita en México”, dijo.
Además de trabajar con las autoridades del Bajío, el director de AMSAC enunció que de manera independiente han trabajado en varias propuestas para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, donde se solicita apoyo al sector semillero.
“Tenemos apoyo de muchos gobiernos locales, pero para mejorar al sector agroindustrial se necesita apoyo de la Federación. Para el PEF 2020, una de las cosas que estamos empujando es que haya un apoyo a este sector productivo, reconocemos el objetivo de reducir la pobreza y combatir la corrupción, pero también necesitamos apoyar al sector productivo”, finalizó.