La sociedad de producción rural Finca Agropecuario pretende asegurar la comercialización de su producción, principalmente en el ámbito local.

Por tanto, propone signar un convenio con la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) para que ésta adquiera los granos de productores locales, proyectó el presidente del Consejo de Administración de la finca, Moisés Hurtado Varela.

Finca Agropecuario integra actualmente a 110 productores de cebada, sorgo y maíz. Moisés Hurtado estimó que suman cerca de 800 hectáreas de producción, tan sólo en la de maíz cada una genera entre 12 y 14 toneladas por cada ciclo.

En tanto, generar canales de comercialización es uno de los principales retos que se traza la finca.

Queremos que nuestro producto nos lo compren aquí, todos los ganaderos. Al presidente de la unión ganadera (Alejandro Ugalde) le interesó nuestra organización y se va hacer un contrato para que toda la semilla quede en esta unión; eso nos beneficia a nosotros, porque así tenemos segura nuestra comercialización , detalló.

Garantizar compra

El presidente del Consejo de Administración añadió que actualmente cuentan con compradores frecuentes, aunque los productores buscan asegurar sus ventas a través de convenios formales que garanticen la adquisición de sus productos; de igual modo, buscan acreditar la formalidad de sus compradores.

Como la organización ya está establecida, los compradores llegan aquí solos; ya conocemos a los que son efectivos y pagan , dijo.

Precisó que el objetivo de la organización es localizar buenos compradores para que haya una buena comercialización, con el fin de no afectar al productor.

La producción de la finca registra un incremento de entre 10 y 15% durante cada ciclo. El presidente del Consejo de Administración expuso que aumentar los niveles de producción es uno de los retos constantes de la finca.

En lo que se refiere a la afiliación, desde la fecha de fundación, en el 2006, cuando arrancó con 40 productores, ésta se ha elevado 175%, dado que actualmente son 110 los productores de maíz, sorgo y cebada.

La finca se ubica en Pedro Escobedo y suma a productores tanto de esta demarcación como de San Juan del Río y Tequisquiapan.

[email protected]