El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Andrés Atayde Rubiolo, informó que como grupo parlamentario del PAN han presentado la propuesta de elevar el presupuesto para la Ciudad de México a 220,000 millones de pesos.

No es una mera ocurrencia. Hicimos un análisis econométrico en cuanto a los datos observados durante el 2008 a la fecha y llegamos a la conclusión de que es un buen número de 220,000 millones de pesos para el siguiente año .

Este incremento representaría 15.1% respecto de la propuesta del Paquete Económico 2017 presentada por la Secretaría de Finanzas a la ALDF, que contempla un monto de 191,177.7 millones de pesos.

Explicó que la ALDF va en la ruta de aprobar primero la Ley de Ingresos y Código Fiscal; posteriormente, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, para después concluir con el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.

Aseguró que sin dudas habrá modificaciones a la propuesta enviada por el gobierno de la ciudad, ya que se contemplarán reasignaciones a diferentes dependencias y se buscará ampliar los ingresos estimados para el siguiente año.

Informó que continúan las pláticas y negociaciones con la Secretaría de Finanzas de la ciudad así como un intenso cabildeo entre los propios grupos parlamentarios con el objetivo de llegar a un buen acuerdo que permita sacar adelante un presupuesto eficiente y apegado a las necesidades de la capital.

Detalló que el presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa fue de más de 191,000 millones de pesos, a lo que la Secretaría de Finanzas sumó los cerca de 9,000 millones de pesos aprobados por la Federación para la ciudad, lo cual da un total de 200,000 millones de pesos.

Sin embargo, destacó que, como propuesta del grupo parlamentario del PAN, se pueden sumar otros 20,000 millones de pesos.

Sostuvo que 220,000 millones es una cifra perfectamente alcanzable en los ingresos de la capital, porque no se trata de sólo opinar por opinar, sino de números y estadísticas, por lo que consideró que dichos ingresos son bastante razonables.

Tenemos que tomar en cuenta que por primera vez tendremos que acatar a la nueva Ley de Disciplina Financiera que regula los famosos excedentes, los cuales deben mandarse a pago anticipado de deuda pública, a proyectos de inversión o a obras productivas .

Por ello debe haber un comportamiento distinto en el próximo ejercicio fiscal del 2017 en términos de las ampliaciones, porque lo que no reciban en este proceso de negociación las dependencias, delegaciones y órganos autónomos, no lo podrán obtener como recursos adicionales durante el año.

No se va aprobar el Paquete Económico para la Ciudad de México si no está suficientemente discutido .

De igual forma, refirió que el factor de la actualización que se plantea en el Código Fiscal del próximo año es de 2.6% y estamos convencidos de que ese 2.6% ya no es una realidad con todos los datos que han venido saliendo y todas las estimaciones de la inflación del último trimestre de este año y del próximo año; todo parece indicar que va a estar en 3.5 por ciento .

Refirió que hay entidades federativas que, incluso en sus códigos financieros locales, como en el caso del Estado de México, aprobaron un factor de actualización de 4.8%, tema que seguramente formará parte del debate para intentar no comprometer las finanzas de la ciudad.

Además, durante la primera mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública para el análisis del Paquete Económico 2017, Andrés Atayde aseguró que no se tiene contemplada la creación de impuestos en la Ley de Ingresos local para el siguiente año, toda vez que existe un incremento constante en la recaudación, lo cual hace que la hacienda pública de la capital sea la que menos depende de la Federación.

La hacienda pública local es bastante fuerte; respecto a los ingresos que provienen de la Federación, somos la entidad menos dependiente, eso nos permite, con todo y el escenario económico complicado para el próximo año, poder incrementar los recursos, cosa que ha venido presentándose de manera consistente dentro de los últimos ocho años, por lo que no se requiere algún tipo de impuesto adicional .

Destacó que en reuniones sostenidas con los titulares de Tesorería y Secretaría de Finanzas es posible que exista un consenso inicial para que en la Ley de Ingresos de la capital se puedan incluir los 9,000 millones de pesos que no vienen en la propuesta del Ejecutivo local, ya que existe una disposición federal oficial de ley que se lo impedía, por lo que se está valorando si la ALDF, al no tener un impedimento concreto, los puede incluir.

Asimismo, sostuvo que no se cuenta con información completa y simétrica por parte del gobierno de la ciudad en los portales, lo cual obstaculiza la realización de un análisis para optimizar la utilización de recursos.

El gobierno local toma ventaja de la inexistencia de información, ante eso lo que uno tiene que hacer es recurrir a la información que deciden hacer pública y que se tiene al momento, haciendo un recorrido en datos históricos .

Informó que, según datos del tercer informe trimestral, se tiene 90% recaudado respecto a la estimación para este año, lo que indica que para el cierre de 2016 se contará por lo menos con más de 220 millones de pesos.

Estimar al alza y pecar de optimistas puede llevar al incumplimiento de compromisos en el Decreto de Presupuesto de Egresos; pero tampoco podemos pecar de conservadores y llevar al piso la estimación de la Ley de Ingresos y que esto se vea reflejado en el gasto .

Finalmente, enfatizó que es necesario analizar la elaboración de una ley de coordinación fiscal para la Ciudad de México que otorgue incentivos reales a las delegaciones (próximas alcaldías) y a las distintas unidades de gasto para premiar a quien haga buen uso de los recursos que le son asignados para su ejercicio y cumpla con sus objetivos.

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