El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) podría devolver hasta 1.1 millones de pesos a la Federación, por no ejecutarlos dentro del Ejercicio Fiscal 2016, aunque esta problemática se debió al tiempo que se perdió en cumplir con los trámites burocráticos estatales.

Desde el mes de agosto, el comisionado Guillermo Tamborrel Suárez denunció que no habían recibido 1.8 millones de pesos de la Federación, para realizar labores de sensibilización y prevención de adicciones.

Aunque el recurso posteriormente fue transferido, la dependencia aún espera a que el gobierno estatal haga entrega del capital, situación que limitó su trabajo durante este 2016.

Es la normatividad, no hay dolo; simplemente (se tiene que) cumplir con los procesos y es complicado. Hay etapas, tiempos y una serie de requisitos que complican la disposición final del recurso , alegó el comisionado.

La falta de dinero obligó al CECA a cancelar una serie de funciones de box, así como a la realización de obras de teatro, como una alternativa para acercar a la sociedad información que prevenga conductas de riesgo relacionadas con las adicciones.

Tamborrel comentó que en el 2015 devolvieron a la Federación 400,000 pesos, mientras que en este año el monto podría ir desde 200,000 hasta 1.1 millones.

Nuestro reto es concientizar; necesitamos informar para concientizar, hacer campañas y acciones en las escuelas, llevar gente a los centros de trabajo que ofrezcan pláticas y talleres , expresó.

Presupuesto

El CECA ejercerá apenas 3.31% de 136 millones 822,118 pesos destinados por el Ejecutivo al sector salud para el próximo año.