Guadalajara, Jal.- Debido a que los bosques de Jalisco representan un negocio muy rentable y muy competitivo , la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detonará el potencial del sector a través del financiamiento de proyectos productivos sustentables, afirmó el gerente estatal del organismo, Adrián Hernández Herrera.

Indicó que en todo México se producen 5.5 millones de metros cúbicos de madera que se emplean para productos industriales como tableros aglomerados, muebles, postes para transmisión eléctrica y telefónica y celulosa para la fabricación de papel, principalmente.

Aunque Jalisco tiene un potencial de producción de hasta de 1.5 millones de metros cúbicos anualmente, en este momento, según estudios de Semarnat, la entidad podría estar alcanzando una producción de 600,000 metros cúbicos y sin embargo, solo está produciendo entre 200,000 y 250,000 metros cúbicos de madera.

Ante ese escenario, Conafor, a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor) busca impulsar con capital semilla los proyectos productivos sustentables de Jalisco, según indicó Hernández Herrera, para lo cual, contará este 2016 con una bolsa de hasta 450 millones de pesos.

Si Jalisco alcanzara el potencial de por lo menos un millón de metros cúbicos anuales, significaría una derrama económica por encima de los 1,000 millones de pesos en las zonas rurales, solo por la comercialización de materias primas primarias , detalló.

Según el gerente estatal de Conafor, si le agregamos la transformación de estos productos, a los aserraderos, a las plantas de tableros aglomerados, a los muebles, la derrama económica se puede duplicar y podría generar alrededor de 5,000 empleos , que es la meta, dijo, para 2018.

El potencial productivo sí existe, lo que hace falta es detonar, a través de capital semilla, proyectos productivos que se vuelvan rentables, autofinanciables y que se consoliden organizaciones productivas competitivas .

De acuerdo con la Cámara de la Industria Maderera de Jalisco, debido al déficit en la producción de materias primas, la entidad –segunda mayor productora de muebles en el país- importa 90% del triplay que consume y 50% de las maderas sólidas que emplea.

En Jalisco, la proyección es alcanzar por lo menos una producción anual de un millón de metros cúbicos de madera. Eso significaría incorporar dos millones de hectáreas al manejo forestal sustentable , indicó el gerente estatal de Conafor.

mfh