Guadalajara, Jal. El bosque La Primavera, principal generador de aire para la zona metropolitana de Guadalajara, registra un nuevo incendio que mantiene a la ciudad en alerta atmosférica desde la tarde del domingo, lo que obligó a suspender las actividades escolares en 1,896 planteles del municipio de Zapopan durante este lunes.   

Sólo en el Área Natural Protegida se han atendido 47 siniestros en lo que va de la actual temporada de estiaje, cifra 30% mayor a la registrada a estas mismas fechas del 2018, según informó el director del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla. 

Indicó que los siniestros, todavía sin contabilizar el que se combate en estos momentos, han afectado 1,412 hectáreas de la zona protegida. 

“Fuera del Área Natural Protegida hemos atendido 58 eventos contrastados con los 47 que van a la zona de protección; ese dato es muy importante porque es un indicador claro de la alta vulnerabilidad que tiene La Primavera en esta zona que llamamos de interface urbano-forestal”, subrayó Valtierra Azotla.   

“El incendio inicia en una zona muy complicada por la proximidad con asentamientos humanos, principalmente fraccionamientos que hacen que dirijamos la atención a la protección del patrimonio y de las personas, y eso dificulta el combate”, señaló por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero. 

En tanto, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado, Alberto Esquer Gutiérrez, aseguró que en los próximos 20 años no habrá cambios de usos de suelo en las superficies afectadas por los incendios forestales tanto en el Bosque La Primavera como en las faldas del Volcán Colima, donde se presume la intención de aprovechar el área para cultivos de berries y aguacate. 

“Es totalmente prohibido, no se va a dar un solo cambio de uso de suelo donde tengamos siniestros por incendio para uso agrícola, ni para aguacate, ni para berries, ni para absolutamente ninguna plantación donde sea área forestal”, puntualizó Esquer.  

Hasta la tarde del lunes, autoridades de los tres niveles de gobierno que participaban en el combate al fuego reportaban 85% de avance en los trabajos para controlar la conflagración focalizada en el paraje La Venta del Astillero. 

En el combate al fuego participa una fuerza de 532 elementos de distintas corporaciones, así como cuatro helicópteros.

estados@eleconomista.mx