Guadalajara, Jal. Representantes de la empresa alemana Bosch, la única instalada hasta el momento en el perímetro de Ciudad Creativa Digital (CCD), estarán en Guadalajara durante esta semana para reunirse con funcionarios de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

Tenemos comunicación permanente con ellos, vamos a tener una reunión la semana que entra, aquí en Guadalajara, donde participaremos justamente con el secretario de la SICyT, con la sociedad civil, y la parte importante a destacar es que Bosch en ningún momento ha dudado de seguir con su proyecto en Ciudad Creativa Digital , señaló el titular de Desarrollo Económico, José Palacios.

Además de rechazar que la firma alemana estuviera planeando retirar su inversión de Jalisco por los retrasos que ha mostrado el proyecto de CCD, el titular de Sedeco enfatizó que los directivos de la empresa alemana no solo planean arrendar cuatro pisos del primer complejo creativo de la Ciudad Creativa que está en construcción, sino que incluso, podrían aumentar al proyecto dos pisos más.

La compañía tecnológica alemana instaló su Centro de Desarrollo de Ingeniería y Soluciones Empresariales en la zona del parque Morelos de Guadalajara en el año 2014, y desde ahí provee sus servicios de ingeniería y producción de software, principalmente para la industria automotriz, de todo el continente americano.

Bosch, que inicialmente invirtió 1.1 millones de dólares, opera en instalaciones provisionales sobre una superficie de 1,882 metros cuadrados y planea mudarse al complejo creativo de CCD actualmente en construcción.

Al presentar un informe sobre los resultados de la gira de promoción de la inversión que realizó por Europa, Palacios Jiménez indicó que en Alemania se reunió con representantes de la proveedora del sector automotriz misma que, dijo, proyecta sumar cinco millones de dólares de inversión en la entidad y crecer su plantilla a 1,000 plazas para el año 2018; actualmente cuenta con 200 trabajadores.

Interés en Jalisco

Según el titular de Sedeco, durante los 15 días de gira, sostuvo reuniones con representantes de 31 compañías de diferentes sectores, principalmente automotriz, tecnologías de la información y salud.

El funcionario estatal anunció que como resultado, se concretó la visita a Jalisco de directivos de 12 de esas empresas, la mayoría del sector automotriz, interesadas en instalarse en el estado, quienes estarán en la entidad en lo que resta del año y durante el primer semestre del 2017, provenientes de países como Bélgica, Alemania, República Checa y Austria.

[email protected]conomista.com.mx