Guadalajara, Jal. Entre 800 y 1,000 trabajadores de la compañía tecnológica Jabil Circuit que libraron el despido, luego que BlackBerry decidió dejar de producir sus teléfonos inteligentes en Jalisco y trasladar toda su maquila a Ciudad Juárez, Chihuahua, enfrentan ahora problemas de cambio en las condiciones laborales .

Jorge Barajas, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) –organismo defensor de los derechos laborales de los trabajadores del sector electrónico- dijo a El Economista que de los aproximadamente 4,000 operarios que laboraban en el proyecto BlackBerry 3,000 fueron despedidos, la mayoría durante 2013.

Ya terminó la etapa de despidos y ahora estamos recibiendo quejas porque a quienes estaban en el proyecto BlackBerry les están ofreciendo un nuevo proyecto, o más bien, los están obligando a cambiar su horario de trabajo por un esquema 4x3 , indicó Jorge Barajas.

Explicó que con el nuevo horario, los trabajadores dejan de laborar una jornada de ocho horas diarias durante seis días para cambiar a un esquema en el que, una semana trabajan solo cuatro días y la siguiente únicamente tres, pero con jornadas de 12 horas.

Es obvio que a la mayoría no le conviene el cambio de horario y están tratando de que, o bien les respete el horario que tenían o se les liquide conforme a la ley , afirmó el coordinador de Cereal.

Añadió que eso es ilegal y no pueden arbitrariamente cambiar las condiciones laborales por lo que el organismo, dijo, envió el pasado viernes un primer comunicado a la compañía para revisar caso por caso en aras de garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Barajas reconoció, no obstante, que la mayoría de los trabajadores despedidos han sido liquidados conforme a la ley , y que debido a la llegada de nuevos proyectos de la industria electrónica a Jalisco, los afectados por el recorte se han podido reinsertar en otras empresas.

Al respecto, el director del Centro de Promoción Económica y Turismo de Zapopan, Ian Paul Otero, comentó que la dependencia trabaja en colaboración con otras unidades de negocio del sector electrónico a fin de encontrar una opción laboral para los ex trabajadores de Jabil.

No nos han abierto la cifra definitiva (de despidos) ellos mismos están evaluando qué tanto de planta productiva pueden reacomodar en otras unidades de negocio , subrayó Otero Vázquez.

En tanto, Amapola López, coordinadora de la Coalición de Extrabajadores y Trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN), informó a este medio hasta octubre pasado, que la suspensión del proyecto BlackBerry y el término de la relación comercial de la firma canadiense con Jabil Circuit, supondría el despido de unos 3,500 trabajadores tras el cierre de líneas completas de producción .

apr