El valor de las exportaciones de berries, que durante 2015 fue de 1,501 millones de dólares, está casi igualando al del aguacate, que se situó en 1,800 millones de dólares.

Sin embargo, el potencial de crecimiento para las berries en el exterior es mayor, ya que la exportación crece a ritmos de 20% anual, por lo que el monto podría duplicarse en cuatro o cinco años, afirmó Mario Andrade Cárdenas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

Hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, de alrededor de 20%, esta tendencia la vemos permanente .

Tanto en berries como en aguacate, Michoacán es la entidad líder en cultivo, con 70 y 80% de la producción nacional, respectivamente.

A nivel nacional se cultivan más de 17,000 hectáreas de frutillas al año. El cultivo de berries se concentra en cuatro estados: Michoacán con 70%, seguido de Jalisco con 12%, Baja California con 9% y Guanajuato con 4 por ciento.

Las berries son el quinto producto agrícola más importante de México, con más de 25,000 hectáreas plantadas, de las variedades de frutilla como arándano, fresa, frambuesa y zarzamora.

El mayor crecimiento de la superficie de cultivo de las berries se está dando en Jalisco .

Michoacán sigue creciendo, pero Jalisco ha tomado delantera no todavía en la producción total, pero sí en tasa de crecimiento en superficie de cultivo que es cerca de 70%, principalmente en frambuesa y arándano .

Menos carga, pero mejor cotizada

Y es que pese a que los cargamentos de berries al exterior son menores que los de aguacate, el producto es mejor cotizado en el mercado, según cifras de la Sagarpa.

Es decir, las 390,583 toneladas de berries exportadas en 2015, tuvieron un valor de 1,501 millones de dólares, mientras que las 989,721 toneladas de aguacate se cotizaron en 1,800 millones de dólares.

Ante ello, la Aneberrries está buscando diversificar el mercado y así tener mayor oportunidad de colocar a mejor precio promedio todo el año su producto.

China un mercado potencial

A poco más de un año de haber enviado el primer cargamento de berries a China, Mario Andrade consideró que el mercado de ese país va a tener un potencial enorme, tal vez igual que el de Estados Unidos, sin embargo, quienes hoy consumen berries en China es el expatriado y el chino con muy alto poder adquisitivo... y que quiere tener en su mesa los productos que come en otros lados .

Explicó que lo que está pasando con las berries es muy similar a lo que pasó con el mercado del aguacate.

El mercado del aguacate se abrió hace cuatro años en China, y durante los dos primeros años las exportaciones fueron prácticamente nulas, eran muy pocos contenedores de prueba, y al día de hoy está agarrando una velocidad vertiginosa el consumo de aguacate... el chino busca el aguacate .

Explicó que en 2014 se exportaron cerca de 300 contenedores de aguacate a China, mientras que en 2015 la cifra alcanzó más de 900 contenedores, y para este año estiman que podrían cerrar con entre 1,500 y 2,000 contenedores.

El crecimiento es exponencial en el mercado de China, por eso estamos sentando las bases para detonar ese mercado con las berries. No es una inversión a corto plazo, hoy las exportaciones de berries a China, ni siquiera pintan .

Actualmente, Aneberries cuenta con 21 empresas asociadas, las cuales tienen una participación en el mercado superior a 85% del total de la producción nacional, y cuenta con más de 4,500 productores asociados a las empresas.

El negocio

La producción de berries está pulverizada entre productores pequeños, sin embargo, el principal exportador de México es una compañía chilena denominada Ortifruit.

  • 1 millón de pesos es la inversión requerida promedio para cultivar berries.
  • Las exportaciones de berries acumulan un crecimiento de 243% en los últimos cinco años.
  • Las exportaciones de aguacate han crecido de forma acumulada 278.5% en el último lustro.
  • Las exportaciones de berries generan el doble de ganancias que el aguacate.
  • Y tienen un valor de hasta 660% superior al del maíz.
  • Su cultivo requiere: instalación de macrotúneles, riego, perforación de pozos y acolchados.
  • Es necesario tener conexión con empresas que garanticen la comercialización.

laura.quintero@eleconomista.mx