Guadalajara, Jal. Tras ganar el proceso de licitación, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC (Banobras) otorgará al gobierno de Jalisco un crédito por 420 millones de pesos que serán destinados a infraestructura de seguridad para el estado.

Se trata del último proceso de un paquete de seis licitaciones que el gobierno estatal estuvo realizando durante el último año, para adquirir un financiamiento total de 3,800 millones de pesos para diversos proyectos de inversión pública.

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) en la entidad, Héctor Pérez Partida, informó que para la última licitación, además de la convocatoria pública, fueron invitadas directamente siete instituciones financieras registradas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De ellas, cinco entregaron su respuesta ante la dependencia estatal; dos de ellas declinaron su participación y las otras tres presentaron su oferta conforme a las bases de la convocatoria.

Los integrantes del comité de seguimiento del financiamiento revisaron la evaluación, tanto de la propuesta económica como de las condiciones generales que en lo individual planteó la terna de bancos participantes en esta licitación (...) Concluyó que por presentar las mejores condiciones y el costo financiero más bajo, la oferta ganadora es la presentada por Banobras , dijo Pérez Partida.

Según el funcionario, del financiamiento por 420 millones de pesos, 200 millones de pesos serán destinados a la construcción de tres bases regionales para la Fuerza Única Regional del estado, mientras que 220 millones restantes se invertirán en el mantenimiento y modernización del Centro de Readaptación Social de Puente Grande y en los centros integrales de justicia regional (ceinjures).

Total del crédito para cuatro bancos

En diciembre del 2015, Banorte ganó la primera licitación para un crédito de 610 millones de pesos, destinados a la extensión de la Línea 1 del Tren Ligero, ampliación de escuelas y la construcción del Batallón Militar de Tecalitlán.

Durante la segunda licitación en febrero de este año, el gobierno estatal contrató a Banobras un financiamiento por 1,000 millones de pesos para la compra de 12 vagones para la Línea 1 del Tren Ligero.

En el tercer proceso de licitación realizado el 18 de marzo pasado, BBVA Bancomer fue quien ganó la licitación para otorgar un crédito por 535 millones de pesos para 25 obras públicas en cuatro municipios metropolitanos.

El cuarto paquete se adjudicó el 7 de julio pasado a Grupo Financiero Banamex: la contratación de un crédito por 735 millones de pesos para el proyecto de videovigilancia denominado Escudo Urbano C5 y la continuación del Centro Universitario de Tonalá.

La quinta licitación la ganó Banorte en septiembre pasado, por un crédito de 500 millones de pesos, que serán destinados a la construcción y conservación de la red carretera estatal.

[email protected]