Monterrey, NL. Durante un encuentro de negocios con el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner Dávila, el embajador de Bangladesh en México, Supradip Chakma, mostró interés en encontrar oportunidades de negocio en Nuevo León, así como abrir su mercado a la entidad.

Dicha nación ha experimentado una gran transformación en las últimas décadas, con un crecimiento económico de entre 6 y 7.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

El diplomático comentó que actualmente exportan textiles, plástico, cerámica, iluminación, y software, e importan fertilizantes, equipo médico y productos del petróleo.

“Bangladesh ha sido incluido entre los primeros cinco países del mundo en crecimiento económico, por lograr una tasa promedio de crecimiento de 6.3% durante los últimos cinco años, y se ha consolidado como el segundo exportador de ropa del mundo”, señaló.

Una de las políticas que se han implementado en este país es la constitución de la Ley de la Autoridad de la Zona Económica de Bangladesh (BEZA, por sus siglas en inglés) en el 2010, con el propósito de establecer áreas potenciales para la generación de empleo y crecimiento económico.

Los objetivos de dicha legislación fueron el identificar y seleccionar sitios para actividades, adquirir tierras para zonas económicas, asegurar el desarrollo de infraestructura fuera del sitio de éstas, establecer alianzas público-privadas y ofrecer servicios.

“BEZA está preparada para estructurar un ecosistema de desarrollo industrial y los inversionistas podrán crear negocios sostenibles”, declaró Supradip Chakma.

La meta del país asiático es establecer 100 zonas económicas en los próximos 15 años, con una generación de 10 millones de oportunidades de empleo y desarrollar 30,000 hectáreas de tierra disponible.

El total de la población de este país se estima en 160 millones de personas.

Actualmente la industria textil se está expandiendo, lo cual ha ayudado a reducir la pobreza desde el 2000 y a elevar el empleo de mujeres.

Entre sus exportaciones, las prendas de vestir son las principales, pues representan alrededor de 78% de las exportaciones totales.

Más de la mitad de su PIB se genera a través del sector de servicios, que incluye agricultura y tecnologías de la información.

[email protected]