Lectura 3:00 min
Banco de Tokio abrirá una oficina en León
Son tres bancos japoneses en total los que tienen interés por abrir oficinas en la ciudad de León o Guanajuato.

León, Gto. Tres instituciones financieras de Japón han externado su interés por ubicar oficinas de representación en la ciudad de León, e incluso fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron que el Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ podría convertirse en el primero en llegar a la ciudad.
Estos tres bancos han tenido acercamiento con funcionarios del municipio para expresar su interés de ofrecer sus servicios financieros desde sus propias oficinas en la ciudad.
Miguel Ángel Franyutti Gómez, cónsul honorario de Japón en la ciudad de León, dijo que fue notificado por parte de autoridades municipales del interés del Banco de Tokio para instalar oficinas de representación, pero no ha recibido petición alguna de apoyo o solicitud para reunirse con los representantes de la institución o la misma embajada de Japón en México.
Directivos de la institución financiera japonesa visitaron la ciudad semanas atrás y se reunieron con Ignacio Noriega Padilla, director general de Economía de León. Incluso, han visitados espacios potenciales para ubicar sus oficinas de representación y atención a sus clientes.
En lo que se refiere a las otras dos instituciones, que serían Shizuoka Bank e Hiroshima Bank Ltd, confiaron las fuentes, continúan las negociaciones y acercamientos.
Esperarán anuncio oficial
La embajada de Japón en México reconoció que la demanda del sector financiero está creciendo considerablemente en la zona, ante el predominante aumento de las inversiones del sector automotriz y autopartes.
Por ahora, no hemos confirmado la llegada de instituciones nuevas concretamente, tenemos que esperar hasta que lo anuncien las mismas empresas. Lo que podemos decir es que estamos seguros de que la tendencia seguirá en aumento , respondieron en la representación del país asiático desde la ciudad de México.
La zona, con máximo ?potencial para crecer
De acuerdo con información proporcionada por la embajada japonesa, al 2014 se tenían registradas 348 empresas de capital japonés distribuidas en los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.
En lo que a residentes se refiere, la cifra se ha duplicado en el Bajío, pues en el 2011 eran 1,580 japoneses y para el 2014 eran 3,101.
Las empresas de origen japonés se han instalado en parques y zonas industriales del corredor conformado por León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
La armadora Toyota, última de las inversiones asiáticas anunciada, estará en el municipio de Apaseo el Grande, conurbado a Celaya.
El Banco de TokioMitsubishi UFJ, institución que lleva un mayor avance en lo que a su ubicación se refiere, tiene ya presencia en el país en la ciudad de México.
El Banco de Tokio llegó a México en 1950, a través de una oficina de representación. En 1994, aprovechando la apertura, abrió una filial para desarrollar operaciones de banca comercial.
Mitsubishi UFJ Financial Group México trabaja en forma conjunta con su sede del corporativo en Japón. Entre los productos que ofrece son créditos directos en moneda nacional y, extranjera de corto y largo plazo; créditos comerciales, sindicados, transferencias de fondos entre cuentas, pagos de impuestos federales, operaciones domésticas e internacionales, entre otros, propios de este tipo de instituciones.
La llegada de grandes empresas ancla a Guanajuato, como las armadoras Mazda, Honda y Toyota, además de su proveeduría, que suma casi una centena de empresas sólo en autopartes, está provocando que se genere esta serie de servicios.