Guadalajara, Jal. Desocupación, salarios insuficientes e inseguridad tanto para los trabajadores como para las inversiones, fueron los principales reclamos del sector obrero local durante la conmemoración del día del Trabajo.

Para Antonio Álvarez Esparza, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en los últimos diez años los salarios perdieron 20% su poder adquisitivo, no obstante que el incremento anual en los contratos colectivos ha sido superior a la inflación .

La precarización de los salarios no es simple percepción de los trabajadores. De acuerdo con el análisis de los precios de la canasta básica que elaboran académicos de la Universidad de Guadalajara (U de G), el alza en el precio de los combustibles propició una inflación de 2.10% solo durante el primer bimestre del año.

Según el estudio de Héctor Luis del Toro, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la U de G, la canasta básica -que incluye 121 artículos comestibles, de cuidado personal y para el hogar-, tiene un costo de 6,477 pesos en los municipios que conforman la zona metropolitana de Guadalajara.

Con base en lo anterior, para que una familia pueda adquirir esta canasta básica requiere 3.6 salarios mínimos al mes y ahí nos cuestionamos qué pasa con esas familias que tienen que subsidiar más gastos como el pago del agua, renta o crédito hipotecario, teléfono, gasolina y transporte. Realmente no les está alcanzando .

De acuerdo con el análisis del investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea), considerando la inflación real , el salario mínimo perdió 37 pesos en los primeros meses del año, dejando su valor neto en 1,779 pesos.

Ante este escenario, las centrales obreras buscarán frenar el alza en el precio de los productos básicos y mantener la lucha por la recuperación del salario de los trabajadores, comentó por su parte Alfredo Barba Hernández, también dirigente de la CROC.

PANORAMA SOMBRIO

Para los dirigentes obreros, las expectativas para la clase trabajadora son poco alentadoras.

Hay una expectativa sombría porque la autoridad federal ha desoído el reclamo de nuestra industria local y nacional y cada día vemos más presencia de productos chinos , lamentó el líder croquista Antonio Álvarez.

Denunció asimismo el crecimiento del outsourcing o agencias subcontratistas que precarizan la situación de los trabajadores consiguiendo para las empresas mano de obra barata y son una pesadilla diaria para el sector obrero.