Querétaro y Aguascalientes registran el mejor desempeño financiero del país

Los estados del Bajío presentaron los mejores resultados en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2019 que realiza aregional.

Según Flavia Rodríguez, directora general de la consultoría, el objetivo del IDFEF es analizar la situación que guardan las finanzas públicas de las 32 entidades, y para ello se contemplan tres variables: Indicador de Dinamismo Económico (autonomía financiera, comportamiento tributario y capacidad, esfuerzo y dependencia fiscal), Indicador de Ahorro Interno (endeudamiento, ahorro financiero y flexibilidad fiscal) e Indicador de Eficiencia Administrativa (gasto administrativo per cápita, carga de servicios personales y gasto corriente).

“Los indicadores se suman y en total deben dar una calificación que va de 0 a 100 puntos; paralelo a esto, se hace la clasificación de tres grandes grupos: Alto —aquí se ubican las entidades con puntuaciones mayores o iguales a 75.0, lo que significa que se cuenta con una holgada situación financiera—; Medio —el rango debe ser mayor o igual a 65.0 y menor a 75.0, son los estados que tuvieron un desenvolvimiento aprobatorio promedio—, y Bajo —por debajo de los 65.0 puntos, es una situación relativamente complicada—”, dijo.

Explicó que en el 2018 (año que se contempló para el IDFEF 2019), el Bajío registró los mejores resultados, debido a que Querétaro ocupó el primer lugar, con 82.6 puntos, seguido por Aguascalientes, con 80.6 puntos.

San Luis Potosí y Guanajuato se posicionaron en el bloque Medio, con una calificación de 70.9 y 69.6 puntos, respectivamente; los cuatro estados se encuentran en los primeros 11 lugares.

Flavia Rodríguez puntualizó que los resultados que presentan los estados del Bajío se deben a que han apostado por políticas públicas enfocadas en el cuidado de las finanzas públicas y también en la atracción de inversión privada.

“El Bajío es una región consolidada económicamente, por lo mismo está presentando estos resultados. Sus estados cumplen con una serie de reglas, hay recaudación local y también hay atracción de capitales privados. Además de que se preocupan por el manejo de su deuda”, acotó.

“Lo que más destaca es Querétaro, que registró excelentes resultados en materia de gastos y deuda. Por ejemplo, su nivel de endeudamiento (deuda entre ingresos disponibles) representó sólo 3.0 por ciento, lo que significa que su deuda es sostenible de acuerdo al Sistema de Alertas que registra la Secretaría de Hacienda y por lo cual, ocupó el primer lugar del Indicador de Ahorro Interno”, ahondó.

Ranking

Después de Querétaro y Aguascalientes, está Baja California Sur, que empató en segunda posición, con 80.6 puntos en el IDFEF, debido a su sobresaliente administración de recursos, permitiéndole balances primario y financiero superavitarios; después del podio siguieron el Estado de México (75.3) y Puebla (75.1).

En la categoría Medio, hay ocho estados, resaltando Hidalgo (71.9 puntos), San Luis Potosí (70.9) y Sinaloa (70.1).

“Los del grupo Medio tienen, en general, algunas características similares, como haber hecho esfuerzos por fortalecer sus ingresos propios, pero no lo suficiente para compensar los aumentos que tuvieron en sus gastos corrientes”, señaló la directora de aregional.

El bloque Bajo lo encabeza Zacatecas (64.6), Ciudad de México (63.9) y Tlaxcala (63.5). “Destaca el caso de la capital del país porque tienen los mayores niveles de recaudación local y a pesar de ello no puede hacer frente a los gastos administrativos y tiene desequilibrios financieros, que fueron financiados con endeudamiento”, refirió.

En el último lugar del IDFEF se encuentra el estado de Chiapas (32.7 puntos), cuya capacidad de inversión con recursos propios fue de sólo 1.1% en relación a sus ingresos disponibles.

El IDFEF 2019 detalla el deterioro de los estados localizados en la región norte del país, de los cuales solamente Baja California Sur se localizó en el grupo Alto.

“Mientras que Nuevo León se posicionó en la categoría media, Sonora, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Tamaulipas están en la baja, debido al aumento de sus gastos administrativos y al gran endeudamiento”, sostuvo.

[email protected]