Querétaro, Qro. La región Bajío necesita mantener los niveles de crecimiento económico que han caracterizado a esta zona, para impulsar su contribución al dinamismo nacional.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, refirió que para que no decrezca la economía del país, resulta indispensable que los estados del Bajío mantengan su desarrollo.

“Es decir, para no decrecer queremos que esta región —que hoy por hoy es la tractora de la economía de país, conjuntamente con Jalisco, Nuevo León y con algunas entidades del norte del país— mantenga la pujanza”, declaró el líder empresarial.

El crecimiento de la actividad económica de México, que ronda en cerca de 2% promedio anual, se ha alimentado por regiones como el Bajío que integra a entidades que incluso han reportado tasas a doble dígito.

“En esta región es donde se apuntala el crecimiento del país, cuando decimos que México ha tenido un crecimiento incipiente en números cercanos a 2% en los últimos dos años, la realidad es que como todo promedio refleja números mayores y números menores y este promedio nacional está integrado por varias entidades, por varias regiones, que por varios años han tenido un crecimiento negativo de hasta dos dígitos y afortunadamente hay regiones como ésta que han generado un crecimiento positivo por momentos de dos dígitos”, pronunció el presidente de Coparmex.

Líderes

Durante el sexenio anterior, el Bajío registro el mayor dinamismo económico, con una tasa promedio anual de 4.5%; le siguieron occidente (3.2%) y centro norte (3.1%), mientras el sur-sureste presentó el menor crecimiento (0.6%), de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por entidad en el periodo 2013-2018, el top 7 lo integraron Baja California Sur (6.6%), Aguascalientes (5.8%), Quintana Roo (4.8%), Guanajuato (4.3%), Querétaro (4.2%), Jalisco (3.7%) y San Luis Potosí (3.7 por ciento).

El Bajío, destacó el dirigente nacional de la Coparmex, se ha caracterizado por ser líder en industrias como la automotriz, aeroespacial y biomédica.

El desarrollo regional, expresó, ha sido posible al fijar un de impulso económico con visión a largo plazo, sobrepasando los periodos gubernamentales.

De Hoyos Walther refirió que es necesario que otras entidades se desarrollen semejantemente para impulsar la economía mexicana.

A lo que se añade la conformación del corredor Centro-Bajío, una propuesta impulsada por los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

En tanto, a la propuesta de los gobiernos estatales le antecede la que planteó la Coparmex y la anterior administración del municipio de Querétaro, la cual fue denominada Corredor Central del Bajío.

Ajuste de PND

En este contexto, Gustavo de Hoyos destacó que la propuesta del ejecutivo federal referente al Plan Nacional de Desarrollo es un retroceso para el país; agregó que es necesario que se perfeccione en la Cámara de Diputados, de lo contrario, puede conducir a pérdidas de tiempo y recursos.

[email protected]