La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) registró una disminución de 15% en los robos a los establecimientos, en comparación con el 2010.

El presidente estatal, Pedro Paredes Reséndiz, indicó que esto va de la mano con 10% de negocios que optó por establecer circuitos cerrados para reducir la incidencia delictiva.

Mientras que el año pasado se registraban dos robos diarios en los negocios de la entidad, en lo que va del año el promedio es de 1.7 robos por día, lo que significa una disminución de alrededor de 10 por ciento.

Sin embargo, este año abrieron 2,000 nuevos negocios en Querétaro y para la Canaco la disminución real de robos asciende a 15 por ciento.

Los robos cometidos por farderos representan 70% y el resto en otro tipo de modalidades, entre ellas el robo con violencia.

Precisó que el monto de los robos oscila entre los 90,000 y 100,000 al mes, porque cada uno de ellos se trata de hurtos menores a los 2,000 pesos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para combatir este delito, los comerciantes optaron por colocar circuitos cerrados de televisión, que cuestan entre 5,000 y 12,000 pesos.

Aunque la mayoría es negocio pequeño sin liquidez para mucha infraestructura , está convencida de que estas inversiones se traducen en ganancias en poco tiempo. Aclaró: Querétaro sigue siendo una entidad segura, donde la gente está viniendo de afuera y hay inversión , pero no está exenta de robos.