Tijuana, BC. Para el 2018 alrededor de 100 empresas industriales asiáticas analizan invertir en Baja California, principalmente del giro electrónico, debido a que este año trataron de concretar proyectos, pero la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte retrasó los procesos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Tijuana, Marcello Hinojosa, dijo que una de las 100 compañías, que no puede identificar por el acuerdo de confidencialidad, proyecta invertir durante el primer trimestre del siguiente año cerca de 15 millones de dólares por la instalación de una planta de reciclaje que actualmente opera en el centro del país.

“Ese es solamente uno de los ejemplos que tenemos de cómo ha crecido la relación comercial entre Asia y Baja California, si este año hubo crecimiento, lo que proyectamos es que en el 2018 haya un repunte, porque estamos conscientes de que hay que abrir mercado”, dijo el empresario.

De enero a septiembre de este año, Corea junto con Japón y China aportaron 8.6% de los 1,188.2 millones de dólares que llegaron a Baja California a través de la Inversión Extranjera Directa, que compite contra 80.4% que aportó Estados Unidos.

Sin embargo, pese a no ser uno de los principales países inversores en el estado, en el 2017 tuvieron mayor presencia; por ejemplo, China del 2014 al 2016 invirtió 0.7 millones de dólares, mientras que sólo de enero a junio de este año la cifra alcanzó los 1.4 millones de dólares.

Cartera

El subsecretario de Promoción Zona Costa de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, José López Castellanos, dijo que actualmente mantienen una cartera de 11 proyectos de inversión en la entidad de empresas del continente asiático, algunos de ellos relacionados con el desarrollo de infraestructura, proveeduría para empresas instaladas en Baja California, además del interés de servicios de logística (Tijuana-Estados Unidos).

“Este jueves tendremos una agenda con el Consulado de la República Popular China en Tijuana, se les presentarán proyectos estratégicos de infraestructura que reforzarán la competitividad del estado, es parte del trabajo que queremos hacer para promovernos en este nuevo mercado que estamos abriendo”, indicó.

La intención es que la Comisión de Promoción Económica de Tecate y el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito presenten proyectos de oportunidad para abrir negocios e invertir, también habrá un recorrido en el Puerto de Ensenada para conocer sus capacidades y la gestión como recinto fiscal y las posibilidades de importación y exportación de mercancías entre la entidad y Asia.

El cónsul general de la República Popular de China en Tijuana, Yu Bo, dijo que compañías chinas aún analizan si para el 2018 existirá un crecimiento en su producción como lo habían planeado para este año, y si esto significaría mayor presencia en la entidad californiana.

[email protected]