En el 2011 la entidad registró 69 solicitudes validadas para obtener las patentes de inventos, de las cuales 15 fueron originadas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), institución que espera tener otras 65 en este año.

Los sectores involucrados fueron: médico, químico, agroindustrial y metalmecánico.

Entre los inventos se encuentran un fármaco para la diabetes, un secador para semillas, un esterilizador para vegetales, dos procesos para la producción de biodisel y uno de robótica, el cual tiene aplicación en la industria para cargar objetos sin esfuerzos de la persona o para apoyar a habitantes con alguna discapacidad en la extremidad superior.

El director de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la máxima casa de estudios poblana, Jaime Cid Monjaraz, refirió que en septiembre del año pasado se lanzó la convocatoria para que investigadores de la propia universidad presentarán sus inventos, a quienes se les apoyaría con el financiamiento para la solicitud de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Detalló que se preinscribieron 100 participantes, de los cuales 80 cumplieron en el tiempo estipulado para entregar las investigaciones.

PROMOCIONARÁN EMPRESAS

El coordinador de Patentes de la universidad, Martín Pérez Santos, dio a conocer que con las 15 patentes, más otras 10 que tenían, se conformará un catálogo para promocionarse con las empresas y buscar vender licencias de algunas para su uso comercial.

Explicó que en el catálogo estarán incluidas patentes registradas en el extranjero, dos en Estados Unidos, una en España y otra ante la Comunidad Europea.

Con respecto a los 15 inventos, puntualizó que aun cuando las patentes serán entregadas en tres años, la BUAP con el registro puede vender licencias de algunos trabajos.

En el 2011 se generaron 1,065 patentes en el país. El Distrito Federal fue el que más aportó, con 350.

Le siguieron Nuevo León, con 170; Edomex, con 75; y Puebla con 69.

[email protected]