Tras recibir la notificación de aprobación de los Ayuntamientos locales, el Poder Legislativo tendrá facultad de fiscalización de las cuentas públicas del estado.

Durante la sesión de pleno de la LVII Legislatura se notificó a los 25 diputados que los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán emitieron el voto en favor del proyecto que reforma a los artículos 17 fracción X y 31 fracción I, adiciona la fracción VI y el párrafo segundo de la Constitución local.

De acuerdo con lo aprobado en diciembre del 2013 y que faltaba que ayuntamientos locales dieran su visto buen se adecua parte de la Constitución local a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que indica que la función de revisar y fiscalizar las cuentas públicas de los municipios es de las legislaturas de los estados .

En consecuencia, derivado de las modificaciones, se establece que la Legislatura del estado de Querétaro debe, a través de una de sus comisiones legislativas, realizar la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los municipios .

Para este efecto, advierte la modificación, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), actuará como órgano técnico de asesoría.

De igual manera, acorde con la Gaceta Legislativa, será la Mesa Directiva de la Legislatura del estado, la encargada de reordenar el trámite de las cuentas públicas municipales recibidas a partir del 26 de septiembre del 2013, para que sean revisadas y fiscalizadas en los términos de la presente ley.

Derivado del anuncio, le corresponderá al Poder Ejecutivo del estado publicar en la Sombra de Arteaga dichas modificaciones.

En su momento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Braulio Guerra Urbiola, destacó que el Congreso sólo daba vista a la fiscalización, por ello la importancia de que ahora serán votados.

OTROS PUNTOS

El pleno del Congreso local también aprobó la Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas, con el que ahora se podrá contar con un padrón único de donadores.

[email protected]