Cancún, QR. Un nuevo hotel de 544 habitaciones está en la búsqueda de la autorización de impacto ambiental para construirse en Costa Mujeres, el cual se sumará a los 5,256 cuartos que ya operan en la parte continental de Isla Mujeres, de un total de 25,000 que están autorizadas para esa zona.

Se trata del proyecto Kuxtal Costa Mujeres, que se ubica en el Lote 010, Mza 002 (H-R-9) dentro del desarrollo Costa Mujeres, cuya inversión asciende a 95 millones de dólares.

La obra propuesta para el lote H-R-9 contará con 10 edificios de habitaciones de hasta cinco niveles con 544 cuartos para huéspedes, dichos complejos estarán aplazados en forma de U con vista al mar y con albercas swim out en sus plantas bajas; cada uno contará con escaleras y elevador, ropería por cada nivel, así como cuartos subterráneos de bombas y calderas.

Para llevar a cabo las obras y actividades del proyecto se contempla para la etapa de preparación del sitio y construcción un total de 2,000 empleos directos y 4,000 indirectos; asimismo, para la etapa de operación se prevén aproximadamente 1,088 fuentes de trabajo.

Un reporte de Marketing Consultants refiere que en el 2012 se publicó el plan maestro para este nuevo polo turístico, el cual establece un máximo de 25,034 habitaciones divididas en cuatro zonas: sotolindo, con un máximo de 9,609 habitaciones; un campo de golf de 218 hoyos y dos marinas; Costa Mujeres, con 6,900 cuartos y un campo de golf de nueve hoyos; Paraíso Mujeres, con 2,025 habitaciones, áreas comerciales y club de playa, y Playa Mujeres, con 6,500 habitaciones.

Según la firma, en junio pasado Costa Mujeres tuvo una ocupación hotelera de 84.1%, con una estancia de 5.5 noches, lo cual equivale a alrededor de 53,000 turistas.

De acuerdo con Marketing Consultants, 51.7% de los viajeros que se alojó en Costa Mujeres procede de Estados Unidos y 30.7% son canadienses, mientras que los mexicanos representaron 9.8%, los cuales reportan altos niveles de ingreso, ya que “45.9% manifestó ingresos anuales por pareja superiores a 100,000 dólares y solamente 10.4% tiene ingresos inferiores a 25,000 dólares al año”.

“Esto es muy superior a los niveles de ingreso del turista que visita Cancún, de los cuales solamente 20% tiene ingresos superiores a 100,000 dólares al año y hasta 25% declara ingresos menores a 25,000 dólares anuales”, indica la consultoría.

Lo mismo ocurre con la derrama económica generada, mientras en Cancún cada grupo 2.7 de turistas, en promedio, que visitó el destino durante el primer semestre del año dejó una derrama total de 2,492 dólares; en la zona continental de Isla Mujeres la cifra ascendió a 3,618 dólares.

Desarrollo y sobredensificación

En este contexto, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que se necesita crear la infraestructura necesaria para dar soporte a este nuevo polo en proceso de desarrollo, pues además de vialidades, añadió, se necesitará dotar de viviendas y servicios a los miles de trabajadores que atenderán la infraestructura turística que ya está comenzado a detonarse.

En entrevista reciente, la rectora de la Universidad del Caribe, Priscila Sosa Ferreira, consideró que no se han aprendido los errores cometidos por el agresivo desarrollo hotelero de Cancún.

“En el caso de Isla Mujeres se continúa con el mismo modelo de construcciones sobre la duna costera, desmonte de manglar y sobredensificación en un espacio con recursos hidrológicos limitados”, expuso.

[email protected]