Monterrey, NL. Para que la industria que se instale en el Parque Industrial Hofusan opere de manera eficiente, se está trabajando en la infraestructura física, que incluye 13 kilómetros de líneas de alta tensión que estarán listas en diciembre del 2018 o enero del 2019, comentó César Santos Cantú, presidente del Comité Ejecutivo de Hofusan Real Estate.

“Se ha estado invirtiendo en infraestructura; vamos a llevar 13 kilómetros de líneas de alta tensión de 115,000 kilowatts, es muy costosa, porque en esa zona no existe la capacidad eléctrica para conectarse”.

No obstante, aclaró que los desarrolladores del parque, Holley Group, Fulton Group, así como la familia Santos de Nuevo León, contrataron infraestructura de media tensión para que las empresas que arriben tengan el servicio de energía eléctrica.

César Santos explicó que la primera en instalarse será la empresa del sector automotriz de China, Hangzhou XZB Tech Co, con una inversión de 9 millones de dólares, firma de autopartes que surtirá piezas especiales para la armadora Volkswagen.

La otra compañía que podría instalarse este año es fabricante de cerveza; sin embargo, aún no cierran el contrato.

Por otra parte, Holley Group y Futon Group “no ha terminado su proceso de revisión de estrategias de mercado para ver si instalan sus propias plantas en el parque Hofusan”, indicó.

En conjunto

La meta es en 10 años tener una ciudad industrial integral, que incluye una zona industrial, otra comercial y una pequeña parte de área residencial.

En su primera etapa, los socios han invertido 50 millones de dólares en el desarrollo de 209 hectáreas. En una segunda fase se tiene contemplado desarrollar 226 hectáreas de área de construcción; sin embargo, el total del parque abarca 850 hectáreas.

“A pesar del tema electoral y de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los socios están invirtiendo, van muy rápido”, y en tres meses terminarán una parte de la infraestructura, por ejemplo, la barda perimetral.

Durante la colocación de la primera piedra del parque, en el municipio de Salinas Victoria, los inversionistas de China y de Nuevo León informaron que podrían atraer alrededor de 100 empresas de origen chino, con una inversión de entre 1,500 a 2,000 millones de dólares en un periodo de 10 años.

[email protected]