Cancún, Qroo. La Cámara de Diputados aprobó este jueves con 258 votos a favor y una abstención, la iniciativa para que se agregue una nueva zona horaria a México denominada región sureste, mediante la cual Quintana Roo adelantará de manera permanente una hora al reloj, es decir, que tendrá el horario de verano de manera permanente.

La minuta que se aprobó permaneció dos años congelada en la Cámara Baja, luego de que en el 2012 fue avalada por el Senado, pero no tuvo el apoyo para ser ratificada por los diputados.

La iniciativa debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor. Se espera que sea hasta enero del 2015.

Beneficios

El documento refiere que el establecimiento de zonas horarias toma en consideración la posición geográfica de los estados, el intercambio comercial con fronteras, el aprovechamiento de la luz solar y los beneficios económicos que pudieran generarse con las actividades comerciales y productivas, así como turísticas, de ahí que para un estado como Quintana Roo, el contar con una zona horaria en el sureste mexicano, le permitirá contar con una mayor competitividad respecto de otros destinos turísticos del Caribe, por ejemplo las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico.

También se traducirá en menores tiempos de interconexión, al manejar un mismo horario con ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos .

Otro de los supuestos beneficios es una mejora importante en la derrama anual estimada en 1,845 millones de pesos adicionales para Quintana Roo .

En términos de ahorro energético, se asegura en el dictamen, con datos de la Comisión Federal de Electricidad, así como de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente dela Energía, que al calcular y revisar la curvas de demanda, se obtuvo un estimado de ahorro de energía que oscila entre 21,285 y 23,454 megawatts durante el periodo en el que se aplica el horario de verano en Quintana Roo.

También se asegura que el contar con más horas de sol aprovechables, se traducirá en una enorme ventaja para las actividades relacionadas con el turismo de aventura, además de que en el estado se cuenta con la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, en la que se pueden practicar diversos deportes acuáticos, por lo que los horarios en los que se podrán prestar estos servicios serán más amplios, con una consecuente mayor derrama económica.

La empresaria Cristina Alcayaga, una de las principales impulsoras de esta iniciativa, dijo que los beneficios son turísticos, pero también se reflejarán en otro tipo de actividades, como la pesca, además de que a más horas de luz se inhiben las actividades delincuenciales, por lo que aseguró que se trata de un gran logro que llevó varios años de lucha.

Oposición

Aunque se asegura que esta medida tiene un amplio respaldo ciudadano, en Quintana Roo, el municipio de Felipe Carrillo Puerto se declaró en rebeldía desde que se aplicó por primera vez el horario de verano en México, rehusándose a adelantar una hora su reloj.

De igual manera, hay una gran oposición ciudadana que se manifiesta en redes sociales a este horario, argumentando que el huso horario UTC-5 no pasa geográficamente por el territorio nacional, ademas de que no existen estudios que sustenten que se incrementará el número de turistas, ni que va a disminuir el consumo de energía ni reducir la carga de dioxido de carbono, documentando la inexistencia de la información que avale dicho cambio.

[email protected]