Cancún, QR. Luego de más de 10 horas de lluvias continuas el jueves 17 de junio, último día de la jornada de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en Cancún, se suspendió su aplicación desde tempranas horas debido a las lluvias ocasionadas por una zona de baja presión, con 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico. 

La jornada se reanudará el próximo lunes, siempre y cuando las condiciones climatológicas así lo permitan.

José Enrique Xeq, coordinador de la Secretaría de Bienestar, explicó que la suspensión tiene que ver con el riesgo que corren las vacunas, pues no pueden exponerse a los rayos del sol ni mojarse con la lluvia porque pueden contaminarse, además de que prefirieron no exponer a los adultos mayores a los inconvenientes de trasladarse a los centros de vacunación en un día complicado por las fuertes y prolongadas precipitaciones pluviales.

El pronóstico del miércoles 16 a las 18:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional establecía que se generó el potencial Ciclón Tropical Tres en el Golfo de México, dicho sistema origina lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, lluvias puntuales intensas en Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán, así como lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que en la última semana de junio comenzará la vacunación a adultos de 30 a 39 años en Baja California Sur y Quintana Roo, aunque precisó que se detallará el procedimiento en los próximos días.

“La última semana de junio se iniciará con la vacunación de personas de 30 a 39 años, tanto en Baja California Sur como en Quintana Roo”, expuso el mandatario en su conferencia matutina de este jueves.

Al respecto, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aclaró que aunque ellos han insistido en que se le dé prioridad a la vacunación de los trabajadores de la industria turística por estar en contacto directo con el turismo internacional, la inmunización anunciada por el gobierno federal para Quintana Roo y Baja California Sur no es exclusiva para este gremio, sino que se aplicará de forma general a las personas del rango de edad mencionado en todo  el estado, que mayoritariamente son el grupo que conforma el grueso de los trabajadores hoteleros en toda la entidad.

estados@eleconomista.mx

kg