Cobro de Predial, reactivar fondos del Ramo 23, mejorar los esquemas de recaudación y modificar las reglas distributivas de los recursos, figuran como los principales menesteres de los municipios para fortalecer sus finanzas e impulsar su desarrollo, por lo que surge la necesidad de incluir dichos temas, así como a los mismos ayuntamientos, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Ayer, autoridades locales del país expusieron ante la Cámara de Diputados los temas prioritarios que no se consideran dentro del PND de la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, los cuales consideran fundamentales para contribuir al crecimiento económico de México.

En el marco de la inauguración del foro de Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con Presidentes Municipales, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja, explicó que antes de la aprobación del PND, resulta fundamental la inclusión y participación de los municipios, así como atender sus principales necesidades.

Destacó que el principal problema de los municipios es la debilidad de sus haciendas públicas, por lo que “necesitamos un debate para ver cómo emprendemos un camino de fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas”.

Añadió que uno de los temas más importante es cómo alcanzar para el 2020, cuando menos, 1 punto del Producto Interno Bruto en Predial, ya que el país es de los más atrasados en este tema porque aún se exenta a las dependencias y a edificios federales y estatales del pago de este impuesto.

“Llegó la hora de ajustar cuentas para que todos los inmuebles cumplan con la obligación de contribuir a las finanzas municipales”, refirió.

Incluso, consideró necesario federalizar la Tenencia para que lo recaudado se reparta entre estados y municipios.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, dijo que resulta fundamental analizar si el Plan Nacional de Desarrollo considera a los municipios, ya que requiere de objetivos específicos en beneficio del país.

Aseguró que es primordial “que corrija los errores con que inició este gobierno al pretender simular un aumento en las participaciones de los estados y municipios, pero disminuyendo drásticamente otras partidas que eran en beneficio de la población”.

De igual modo, calificó como errores que restan certidumbre en México “eliminar el presupuesto de Pueblos Mágicos, disminuir ciudades del patrimonio, derogar el proyecto de Zonas Económicas Especiales que beneficiaría a municipios con graves carencias económicas y problemas sociales que generarían empleos, ingresos, desarrollo y crecimiento en donde estarían ubicadas”.

Consideró urgente otorgar certidumbre en el desarrollo económico con visión de largo plazo y pidió que los presidentes municipales “presenten sus propuestas de objetivos a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo, que incida en la activación de la economía y desarrollo en sus poblaciones; son la parte del gobierno que más cerca está de la población, viven día a día inmersos en las carencias y necesidades de los mexicanos”.

Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta municipal de Reynosa, Tamaulipas, y representante de la Asociación Nacional de Alcaldes, coincidió en que el PND no considera propuestas para fortalecer el desempeño de los ayuntamientos y sólo se centra en acompañar algunas estrategias federales, por lo que resulta indispensable incluir aspectos como la recaudación de impuestos por concepto de alumbrado público o recolección de basura.

“Proponemos que se reactiven fondos como el Ramo 23 y también que haya un restablecimiento del fondo minero y migrante (...) El rediseño de los ramos 28 y 33 para incluir reglas de operación claras e incluyentes. Solicitamos que el PND incluya acciones concretas que den respuesta a los aspectos prioritarios”, refirió.

“El plan de desarrollo no tiene una ruta que nosotros podamos seguir (..) Necesitamos un plan que priorice a los municipios, que le dé la importancia al 115 de la Constitución”, sostuvo.

Pueblos Mágicos, sin recursos

Igor Fidel Roji López, alcalde de Orizaba, Veracruz, y presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, manifestó que es preocupante el recorte al presupuesto del programa de Pueblos Mágicos para este año, recursos que ha negociado en cerca de 10 visitas a la Cámara Baja, sin tener resultados favorables.

Recordó que el año pasado se aprobó un presupuesto por más de 500 millones de pesos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, dinero que se utilizó para el mejoramiento de infraestructura en los 121 destinos del país con esta denominación, en donde habitan cerca de 6.5 millones de habitantes.

Durante su participación, alcaldes de municipios como Playa del Carmen y Othón P. Blanco (Quintana Roo); Acapulco y Eduardo Neri (Guerrero); Tepic (Nayari); Atlixco (Puebla); Nezahualcóyotl y Ecatepec (Estado de México); Culiacán y Angostura (Sinaloa); entre otros, coincidieron en la necesidad de ser incluidos en el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Para los munícipes, existen temas prioritarios como seguridad, impulso al sector turístico e infraestructura pública, equitativa distribución de recursos, mayor acercamiento con autoridades federales y mejora en los mecanismos de recaudación.

Incluso coincidieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al plantear la posibilidad de federalizar la Tenencia o buscar mecanismos que sustituyan impuestos que no se cobran actualmente.

Principales problemáticas

En su oportunidad, Armando Rosales, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), consideró fundamental mejorar los esquemas de recaudación, sobre todo del Predial

Acentuó que entre los principales problemas a los que se enfrentan los municipios destaca que, de los 2,457 municipios del país, 205 cuentan con más de 100,000 habitantes; de ellos, 2% no cuenta con un Programa Municipal de Desarrollo Urbano y del restante (98%) que, si cuenta con un programa, 84% necesita actualización.

Enfatizó que, a nivel nacional, la recaudación tributaria en México es de alrededor de 16.2%, mientras que la local representa 0.9% del Producto Interno Bruto.

Asimismo, explicó que en el 2017 el porcentaje de recaudación nacional local (incluye impuestos, derechos, agua y Predial) fue de 19.27%, para el 2010 de 18.81% y para el 2014 de 21.55%, “en términos relativos tiene una tendencia a la baja”

Sin embargo, en términos absolutos, el monto recaudado es mayor entre el 2014 y el 2017.

El funcionario de la Sedatu señaló que, en el 2017, a nivel nacional, de los 2,457 municipios, San Pedro Garza García (Nuevo León), Tulum e Isla Mujeres (ambos en Quintana Roo) fueron los primeros tres lugares de recaudación de Predial, mientras que las entidades donde hubo menos recaudación fueron: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yucatán.

“Una condición necesaria para el desarrollo económico es una hacienda pública sólida y un sistema recaudatorio robusto, lo cual conlleva a una mejor recaudación fiscal y en mayores transferencias federales a las entidades federativas y sus municipios”, refirió.

Fernando Arechederra Mustre, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseveró que los municipios tienen más facultades recaudatorias que los estados, por lo que, en trabajo conjunto con autoridades federales, se deben buscar mecanismos para fortalecerlas.

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, informó que se elaborará un documento que incluirá todas las propuestas planteadas en el foro para presentarlo ante comisiones antes de la discusión y aprobación del PND 2019-2024 (que se prevé para el 27 de junio), y se estima que el próximo 20 de junio haya una nueva reunión.

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