Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Autoridades de Nuevo León analizan establecer tarifa progresiva de agua

El gasto por servicio que realizan los hogares en la entidad es el tercero más alto en el país, sólo superado por Baja California y Chihuahua, indica un análisis de Coparmex.

main image

Monterrey, NL. El gobernador Samuel García Sepúlveda anunció la creación de un Consejo Técnico para analizar el establecimiento de una tarifa progresiva, no obstante que a partir de abril hubo un incremento que incluyó el pago de saneamiento, una tarifa ecológica voluntaria para consumidores de más de 10 metros cúbicos al mes y un alza escalonada por consumo.

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, dijo en abril que la tarifa de saneamiento cubriría los costos de remoción de contaminantes depositados en el agua residual: para uso doméstico (de más de 10 metros cúbicos por segundo) sería de 12.5% aplicable a la tarifa de consumo de agua y en el comercio y la industria de 25 por ciento.

Explicó que la tarifa promedio de consumo de agua es de 15.07 pesos por metro cúbico, a los cuales se agregan 2.42 pesos por concepto de drenaje más 1.21 pesos por saneamiento; en total el costo global del recibo sería de 18.70 pesos por metro cúbico.

En el sector comercial la tarifa promedio de agua sería de 52.73 pesos por metro cúbico, más las cuotas de drenaje y saneamiento harían un total de 72.52 pesos, y en el caso de la industria la tarifa promedio de agua se eleva a 54.21 pesos por metro cúbico, más drenaje y saneamiento con un total de 74.55 pesos.

En un sondeo realizado por El Economista, algunas personas comentaron que a partir de abril su recibo llegó con un cobro inferior, sobre todo quienes viven en el municipio de García, porque el abastecimiento es muy escaso.

Una habitante de San Bernabé, considerada como zona vulnerable, comentó que pagaba 40 pesos y el recibo este mes llegó por 55 pesos, a pesar de que ella y sus vecinos sólo tuvieron agua tres o cuatro días y el recibo fue por la misma cantidad que en abril. El resto del mes tuvo que comprar agua de pipas con un costo de 50 pesos por dos cubetas, a esto hay que sumarle el botellón de agua potable de 20 litros.

En otras zonas de Monterrey el incremento ha sido entre 5 y 35%; sin embargo, habitantes se quejan de que la tarifa subió hasta cuatro veces en zonas con mayor poder adquisitivo.

En la zona norte y norponiente de Monterrey el problema es grave. Las quejas inciden en que no ha habido agua en un mes y no alcanza para pagar lo que cobran las pipas y comprar agua embotellada.

Al alza

Un análisis de la Coparmex de Nuevo León, indica que el gasto por servicio de agua que realizan los hogares en la entidad federativa es el tercero más alto en el país, detrás de Baja California y Chihuahua.

Los hogares de Baja California tienen un gasto promedio trimestral de 798.00 pesos, en Chihuahua 720.00 pesos y en Nuevo León 713.00 pesos, mientras que el promedio nacional es de 373.00 pesos.

Abasto

Ahora la fuente principal de suministro para la zona metropolitana proviene de la presa El Cuchillo con capacidad de 1,123 millones de metros cúbicos, que almacena 471 millones de metros, que está a 41.89% de llenado y se le extraen 5,306 litros por segundo.

La presa Cerro Prieto, con capacidad de 300 millones de metros cúbicos, tiene un almacenamiento de 2.11 millones de metros y 0.71% de llenado, por lo que no tiene extracción.

A su vez, el embalse de La Boca, con capacidad de 35 millones de metros cúbicos, tiene 2.79 millones de metros de almacenamiento, es decir 7.99%, con una extracción mínima de 0.27 litros por segundo.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete