Derivado de que el próximo domingo se inaugurará una planta de residuos sólidos en la alcaldía Azcapotzalco y que forma parte del programa de Vallejo-i, sumado a que se busca aumentar el porcentaje de separación de basura, autoridades capitalinas hicieron un llamado para cumplir con el calendario para tirar los desechos orgánicos e inorgánicos.

En conferencia virtual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la planta recicladora de residuos sólidos urbanos será la más importante de América Latina.

Por ello, para que mejore su dinámica y que también no se saturen los demás rellenos sanitarios, es que se está reforzando la campaña para que la ciudadanía separe la basura.

“Estamos aumentando la campaña de separación de basura (...) para que este sistema funcione adecuadamente”, reiteró.

Por su parte, la directora general de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de del Medio Ambiente (Sedema), André Lilian Guigue Pérez, señaló que también buscan aumentar la separación de residuos para que así crezca el ingreso de basura separada al resto de estaciones de transferencia.

Informó que de acuerdo a la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, los días para la recolección de basura son los siguientes, los orgánicos se deben desechar  los martes, jueves y sábado, mientras que los inorgánicos reciclables los lunes, miércoles, viernes y domingos.

En tanto, los inorgánicos no reciclables se deben tirar los lunes, miércoles, viernes y domingo, mientras que los de manejo especial y voluminoso se deben desechar los domingos.

“Pedirle a toda la ciudadanía que podamos tener esta separación y poder apoyar a los trabajadores de limpia, a los camiones recolectores, a que todo esto pueda ayudarnos a aumentar el porcentaje de separación”, agregó.

Reducción

Lilian Guigue recordó que la estrategia de separación de basura comenzó en el 2019, por medio del Programa Basura Cero, en el cual se busca que la ciudadanía separe desde casa los desechos para que sean aprovechados y se genere una economía circular.

Precisamente, Sheinbaum Pardo resaltó que por este programa se ha reducido entre 1,000 y 2,000 mil toneladas diarias de desechos que antes llegaban a rellenos sanitarios.

“Pero ahora, con la nueva planta que vamos a presentar el domingo (...) hay un porcentaje adicional que va a reducirse, llega a niveles en donde hasta se separa el pet por color, lo cual permite su reciclaje de mejor manera”, dijo.

Guigue Pérez manifestó que con el programa de separación, en el primer semestre del 2021, ingresaron 186, 595 toneladas de residuos orgánicos a estaciones de transferencia.

Expuso que se trabaja con 50 empresas que con 800 establecimientos participan en las estrategias de difusión del Programa Basura Cero, por medio de carteles impresos y en sus redes sociales.

También, la campaña se ha difundido en Metro, Metrobús y se trabajará con las cuatro alcaldías cercanas a la estación de transferencia y planta de selección Azcapotzalco.

kg