La construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro representaba un incentivo para la inversión en la capital y en el estado en su conjunto, opinó Alejandro Maccise Aguirre, director de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, quien confió se retome el proyecto en el 2016.

El tren sí se vuelve un aliciente para proyectos de inversión, sobre todo en el tema de corporativos o en algunos proyectos que quisieran tener una movilidad de cercanía con la ciudad de México, pero estamos convencidos de que ésta es una suspensión temporal y de que en el segundo semestre de este año o en principios del 2016 se pueda retomar el proyecto , expresó.

Sin embargo, según declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el proyecto no se avivará por lo menos en los próximos dos años.

Ante ello, el director de Desarrollo Económico municipal rescató que la capital cuenta con muchas más condiciones favorables y elementos con los cuales puede seguir siendo atractiva, más allá de que exista o no el tren.

En el caso del municipio capitalino, se tienen 40 proyectos de inversión confirmados para este año y se trabaja en otros más.

Creemos que así podríamos estar concretando unos 100 proyectos , aseguró el funcionario.

Proyecciones

Durante el 2014, el municipio registró un total de 11,800 millones de pesos de inversión, por lo que el objetivo es aumentar el flujo de capital en alrededor de 10 por ciento.

Los proyectos de inversión están orientados a la actividad hotelera, al desarrollo de plazas comerciales, ampliaciones de empresas, así como a la industria automotriz, el sector aeroespacial y de electrodomésticos, entre otros, añadió.

Con respecto al desarrollo de nuevos parques industriales, Maccise confirmó que se buscan espacios para ver dónde se pueden instalar empresas del sector industrial.

La intención es que Querétaro siga obteniendo las condiciones para atraer inversiones , puntualizó.

Actualmente, se tiene considerada la construcción de dos microparques y dos ampliaciones de complejos ya existentes. Para estos proyectos, aseveró, se tiene terreno suficiente de acuerdo con el programa de desarrollo urbano municipal, principalmente en la zona norte.

lucero.almanza@eleconomista.mx