Lectura 3:00 min
Autoparteras en Puebla forman a su propio personal
Reclutan a técnicos para capacitarlos de acuerdo a sus requerimientos.

Puebla, Pue. Autoparteras que tienen planes de abrir otras fábricas para abastecer a la planta Audi en San José Chiapa están empezando a formar su propio personal para evitar pérdidas económicas y recursos humanos en la producción.
El presidente del sector autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Erwin Polo Feldmann, menciona que al menos son 12 empresas, que actualmente proveen a Volkswagen México, las que han iniciado ese proceso de reclutamiento, principalmente de jóvenes que tienen carreras técnicas relacionadas con el rubro automotriz.
El proceso de selección se lleva a cabo a través de un método de selección de los mejores perfiles, ya que los jóvenes técnicos son incorporados a las fábricas bajo el esquema de becarios, pero reciben un sueldo y prestaciones como si fueran empleados.
Así, las autoparteras garantizan que los jóvenes tengan un estímulo económico más allá del aprendizaje. Este método es usado en Alemania para formar personal especializado y, con ello, disminuir los riesgos en los procesos de manufacturas.
Las empresas están pasando de requerir personal con la mínima o nula experiencia a mejor formar a su propia plantilla que les garantice resultados y menos errores, que para un contrato con plantas automotrices representa miles de dólares , indica Polo Feldmann.
Centro de formación
Las proveedoras han recurrido al Centro de Especialización Dual (Cedual) establecido por la proveedora Schuler, fabricante de troqueles, en el municipio de Amozoc, que busca crear para los jóvenes oportunidades de contratación.
A través de un modelo educativo de tres años, combina 40% de teoría con el resto de práctica, menciona Irving Maciel, director administrativo de ese centro educativo.
Empresas auspician programa
El programa es auspiciado por empresas que invierten aproximadamente 25,000 dólares cada año en la formación profesional de los jóvenes, quienes tienen la oportunidad de recibir salarios de entre 6,000 y 8,000 pesos a lo largo del curso, y que son contratados con prestaciones de ley; mientras que en el centro se les brinda alimentos, uniformes y libros, por lo que sólo invierten en pasajes.
Destaca que Thyssen Krupp, Gestamp, Luk y Allgaier -proveedoras de Volkswagen México- son algunas de las firmas que actualmente financian los estudios de la primera generación de 74 jóvenes que egresarán en agosto próximo.
Los alumnos estudian un total de 48 horas semanales y egresan como profesional en Mecánica Industrial, con enfoque en Máquinas y Sistemas Técnicos, o en Estampado y Punzonado. Además, reciben clases de alemán o inglés.