Monterrey, NL. Aunque casi todos los indicadores de la industria manufacturera están en fase de expansión, los principales obstáculos que tuvo el sector en agosto fueron: los incrementos en los precios de las materias primas, una actividad económica débil y la escasez de personal capacitado, indica la encuesta de Expectativas Económicas en la Manufactura estatal, de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

“Los aumentos en los precios de materias primas perjudicaron a una de cada dos empresas encuestadas, siendo el principal obstáculo para la industria de Nuevo León”, mencionó Caintra.

En segundo lugar, la actividad económica débil ha afectado en promedio al 43% de la industria durante el 2021, no obstante, en agosto fue un obstáculo para el 37% de los encuestados.

Por otra parte, la escasez de personal capacitado ha sido un obstáculo recurrente desde que inició el año, pues en 2020 en promedio afectó al 11% de la industria, mientras que en el acumulado del 2021 este promedio alcanzó el 20%.

En el mes de agosto, la escasez de personal fue mencionada por el 26.4% de los encuestados, es la cifra más alta desde junio del 2017.

El panorama político y la menor demanda externa, como obstáculos para el sector empresarial, continuaron con porcentajes similares a los meses anteriores, con 25% y 23% respectivamente.

A su vez, el porcentaje de empresas perjudicadas por la carga fiscal federal, pasó de 14% en julio a 22% en agosto, mientras que la reforma laboral se sumó a los principales obstáculos, afectando al 17% de los industriales encuestados, en el mes de agosto.

Indicadores

Los indicadores de la producción manufacturera acumularon siete meses consecutivos en expansión. El índice de volumen físico de producción se ubicó en 51.5 puntos, mientras que los nuevos pedidos alcanzaron 51.8 puntos. Aunque el número de trabajadores se ha mantenido en fase de expansión desde que inició este año, en agosto se ubicó en 50.7 puntos.

Así lo indica la encuesta que realizó Caintra con 106 empresas, del 6 al 15 de septiembre.

El comercio exterior de Nuevo León ha estado inestable en los últimos años, pues no se ha mantenido en expansión por más de tres meses consecutivos. En particular, el índice de importaciones bajó de 48.7 puntos en julio a 46.8 en agosto, la cifra más baja del año, mientras que las exportaciones alcanzaron el umbral de expansión con 50 puntos.

En tanto, los niveles de precios continúan con la misma tendencia, siendo los indicadores más altos los precios de productos con 57.5 puntos y los precios de materias primas con 70.8 puntos en agosto.

kg