Guadalajara, Jal. Pese a la crisis económica global generada por la pandemia de Covid-19, el sector agroalimentario de Jalisco ha mantenido el crecimiento y liderazgo nacional, por lo que la oficina estatal de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) proyecta colocar este año 24,900 millones de pesos en financiamiento para el sector.

De ese total, al cierre de la primera quincena de noviembre se han colocado 22,500 millones de pesos, mientras que el año pasado a estas mismas fechas, se colocaron 21,000 millones de pesos.

"Estamos en todos los sectores y en donde se está moviendo la actividad; estamos muy fuerte en (cultivos de) aguacate, en berries (…) en maíz, Jalisco es el estado más productivo en maíz de temporal, también traemos esquemas con los productores de agave y también estamos atendiendo a la industria (de tequila)", dijo a El Economista el Residente estatal de FIRA, Enrique Trejo.

Destacó que además de financiar al sector primario, la agroindustria y la comercialización, la institución ha dado un impulso especial al desarrollo de proveedores y prestadores de servicios con la finalidad de impulsar a toda la cadena productiva.

Nos interesa hacer que la actividad agroalimentaria sea la más competitiva, que siga creciendo. Como institución, como banca de segundo piso, estamos cumpliendo con el objetivo de la inclusión financiera y hemos logrado que la banca privada despierte el interés en la colocación de financiamiento en el sector agroalimentario”, sostuvo Trejo Torres.

Región productiva

De la carretera total de FIRA este 2021, hasta agosto pasado la regional Occidente –conformada por los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas y Colima–, había captado 73,025 millones de pesos; es decir, 32.8% del total.

De las nueve entidades que integran la región, cuatro reportan un índice de penetración financiera del crédito al sector primario superior a la media nacional. Se trata de los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Colima.

De acuerdo con datos de FIRA, en la región Occidente las redes agrícolas suman 20.6 millones de hectáreas, de las cuales el maíz y los pastos son los cultivos con mayor superficie sembrada (7.5 y 2.5 millones de hectáreas, respectivamente).

En cuanto a las redes pecuarias, la institución se especializa en seis especies con sus respectivos productos y derivados. En el 2020, el volumen de producción ascendió a 14.3 millones de toneladas. Las especies de mayor impacto fueron la producción de bovinos con 49.2% y la de aves con 39.4% del total. 

estados@eleconomista.mx

kg