El albergue Yimpathí en el municipio de Querétaro ha incrementado su nivel de ocupación esta temporada invernal, y de acuerdo con la directora del Sistema Municipal DIF, María de Jesús Esteva, de 150 personas que atendían al día en periodo regular, durante esta temporada ha subido a 400.

Las personas que principalmente acuden al albergue son artesanos del municipio de Amealco. Refirió que personal del municipio realiza recorridos durante la noche para invitar a las personas que se encuentran en la calle al albergue. Donde más se encuentran es en las plazas del Centro Histórico.

Hacemos recorridos a las 12 de la noche. Principalmente en plaza de armas, convento de la cruz, portales de la tienda del sol es en donde ubicamos a personas, pero están las puertas abiertas y el albergue es un lugar digno y cálido , comentó.

Asimismo reportó que durante esta temporada se han llegado a repartir hasta 1,500 cobijas entre la población.

Menores

En cuanto a la situación de menores en situación de calle, la directora explicó que realizarán un diagnóstico para determinar cuántos son los que se encuentran laborando en cruceros de la capital el próximo año.

Actualmente tienen un número cercano a los 150, los cuales son atendidos en un centro de día; sin embargo, el próximo año se abrirá un nuevo centro para poder atender a 100 niños más, adelantó la funcionaria.