Cancún, QR. Hoteleros de Cancún confiaron en que el virtual titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, atienda las problemáticas que enfrenta el sector, ya que previo a los resultados del pasado 1 de julio, estuvo en Cancún para presentar las principales propuestas que impulsará una vez que llegue al cargo.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, dijo que en la más reciente visita de Torruco Marqués a Quintana Roo se realizó un foro en el que planteó elementos como el impulso a nuevos mercados para evitar la dependencia respecto de los viajeros que emite Estados Unidos.

También, que la dependencia será trasladada a Chetumal, lo cual el líder hotelero señaló que aunque pudiera resultar positivo para Quintana Roo, puede no serlo para el resto del país, particularmente los estados del norte, que tendrían que atender en el extremo sur los temas turísticos.

Cintrón Gómez refirió que el sector hotelero del estado fijó como prioridades, para quien resultara ganador de las elecciones federales, el tema de la recuperación de playas y el nuevo componente del sargazo, asignaturas pendientes.

Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, comentó que Torruco Marqués se ha comprometido a que el virtual nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador considere al turismo como una prioridad nacional.

Antecedente

Torruco Marqués visitó Cancún el pasado 5 de mayo para participar en el foro Retos y Oportunidades de Desarrollo en Quintana Roo, organizado por el CCE del Caribe, donde destacó que una vez que ocupe el cargo se acabarán los vuelos de primera clase para funcionarios de la secretaría, se licitarán todos los programas del sector y se le dará fin a las direcciones generales adjuntas, las cuales considera que son sinónimo de corrupción.

“Habrá una plataforma que permita ver en tiempo real las licitaciones para evitar todo tipo de corrupciones; seguiremos teniendo los mismos presupuestos de Sectur, pero va a haber reducción de los sueldos de los de arriba, para aumentar a los de abajo”, reiteró entonces el empresario.

Rescatarán, dijo, la vocación inicial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo como desarrollador turístico, además de que reforzarán su función de mantenimiento dentro de los Centros Integralmente Planeados, como Cancún o Huatulco.

También buscarán diversificar los mercados turísticos para México, pues actualmente el país depende en 76% de los visitantes estadounidenses y canadienses.

Asimismo, propuso que buscarán reforzar el mercado asiático y europeo, pero sobre todo el sudamericano.

Estrategias legales

En Solidaridad seguirán con litigio contra Aguakan

Cancún, QR. En Solidaridad se continuará con el litigio en contra de Aguakan, concesionaria de agua potable, a la que el exgobernador Roberto Borge Angulo le otorgó el contrato para operar hasta el 2052, aseguró la candidata de Morena-PT, Laura Beristain Navarrete, virtual ganadora en la elección de presidencia municipal.

La candidata aseguró que durante su gobierno la cancelación del título de concesión entregado a Aguakan será una prioridad y no sólo un tema de coyuntura electoral.

Agregó que hay suficientes elementos para interponer y ganar un procedimiento legal en el que quede claro que la concesión entregada violó el Bando de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento de Solidaridad, el cual prohíbe que el servicio de agua potable sea concesionado a un particular.

Ante ello, dijo que es lamentable que el gobierno municipal que está por concluir no haya procedido desde un principio de manera contundente en contra de la empresa, ya que existen elementos suficientes para ganar en tribunales.

Aseguró que una vez confirmado su triunfo electoral, comenzará a delinear la estrategia legal que le permita retomar este tema.

Precedente

Una vez que Cristina Torres Gómez pidió licencia al gobierno de Solidaridad para contender en las elecciones pasadas para reelegirse, el ayuntamiento inició el procedimiento legal para el retiro de la concesión de agua potable a la empresa Aguakan, es decir, en el último tramo de dicha administración.

El actual síndico del ayuntamiento de Solidaridad, Juan Beristain Navarrete, informó a El Economista que les fue admitida la denuncia en la segunda sala unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del estado.

Según el síndico, la concesión otorgada por Roberto Borge y el exalcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, viola el artículo 79 del Bando de Policía y Buen Gobierno, el cual prohíbe concesionar a particulares los servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado a nivel municipal.

[email protected]