A partir del 1 de enero del 2017, los empresarios del municipio de Querétaro podrán renovar sus licencias de funcionamiento en un tiempo de 30 minutos, medida con la que buscan la simplificación de trámites, y llevar a las unidades económicas a regularizarse.

El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, acompañado de su cuerpo de regidores y de presidentes de cámaras empresariales, anunció esta nueva estrategia con la que disminuirán de manera significativa los tiempos, tanto para tramitar por primera vez una licencia, como para su renovación, ya que el tiempo de espera pasará de 90 días a 72 horas, en los casos de apertura de negocios.

El edil capitalino enfatizó que actualmente hay 90,000 unidades económicas en el municipio que brindan empleo a más de 400,000 queretanos, pero únicamente 30,000 de éstas cumplen con la formalidad de presentar su licencia de funcionamiento, es decir poco menos de la mitad.

Estamos dando un incentivo y un estímulo a los 30,000 queretanos que hasta hoy han cumplido con ello, para que su trámite se realice en ese tiempo. Seremos el primer municipio en el estado que logre este propósito, que tiene como beneficio transparentar este proceso , puntualizó Marcos Aguilar Vega.

Con el programa Tu licencia en 30 minutos serán sustituidos los trámites en más de 10 dependencias municipales, por un solo movimiento en las ventanillas que estarán instaladas en las siete delegaciones municipales, en el Centro Cívico, en el módulo especial que se habilitará en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro o a través de plataformas digitales como el sitio web o la aplicación móvil.

Paquete

Entre las novedades que ofrecerá este programa se encuentra la posibilidad de firmar una carta responsiva con la Coordinación Municipal de Protección Civil, quien acudirá en un plazo no mayor a dos meses para cumplir con las revisiones que marca el reglamento.

Otro beneficio que tendrá el programa, especialmente para los pequeños comerciantes que representan 80% de las unidades económicas , es la eliminación del requisito que plantea la necesidad de un cajón de estacionamiento para los negocios.

El reto es que el Gobierno les facilite a los ciudadanos la apertura de negocios, que no vengan a realizar un trámite tortuoso , comentó.

En su intervención, el presidente de la Canaco Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza, se congratuló por la propuesta del ayuntamiento, ya que argumentó la tramitología gubernamental es uno de los principales problemas que frena la producción productiva, y desalienta a los emprendedores.

Luis Alfonso García Alcocer, recordó que la simplificación administrativa fue una de las propuestas que más buscaron impulsar cuando encabezó la Confederación Patronal de la República Mexicana, ya que esto permite mantener la dinámica en la economía local y nacional.

Ránking

De acuerdo con el Doing Business México 2016, Querétaro se ubicó en el lugar 11 a nivel nacional en el ránking, mientras que en el indicador de apertura de empresas se coló entre las primeras cinco ciudades, solamente por detrás de Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Yucatán.