Cancún, Qroo. Aeropuertos del Sureste (Asur) ingresó a evaluación ambiental el proyecto de construcción de la Terminal 4 (T4)del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que supone una inversión de 2,500 millones de pesos.

Esta obra haría de la base aérea, la primera en el país con cuatro terminales operativas. Actualmente, ya es el primero a nivel nacional en volumen de pasajeros extranjeros y el segundo en tráfico aéreo, después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con Carlos Trueba Coll, director general del AIC, en el 2018 el aeropuerto de Cancún tendrá capacidad para movilizar hasta 25 millones de pasajeros y para el 2020 la capacidad incrementaría hasta 32 millones, cuando la T4 esté concluida.

La empresa también está tramitando los permisos para un hotel de 126 habitaciones y ya cuenta con los permisos federales para arrancar, este año, la ampliación de la Terminal 3 (T3).

Se trata de un plan de obras de más de 3,300 millones de pesos para los próximos cuatro años.

En pista de aterrizaje

La inversión para la ampliación de la T4, incluyendo plataformas, accesos, vialidades y estacionamientos, es de 2,567 millones de pesos, de los cuales, 215 millones estarán destinados a la construcción del rodaje conector, mientras que los restantes 2,352 millones estarán destinados para la construcción de las obras restantes, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Dicha terminal será de llegadas nacionales e internacionales y estará compuesta por dos niveles de doble altura y un nivel mezzanine.

La planta baja contará con una superficie construida de 46,871 metros cuadrados (m2). La superficie construida en planta mezzanine será de 6,191 m2, y la superficie en planta alta será de 29,274 m2, con un volado en las salas de ultima espera, con 1,744 m2.

También tendrá una plataforma comercial para maniobras y estacionamiento de aeronaves, con capacidad para 15 posiciones para aeronaves de tipo C,D,E y F.

El área comercial constará de tiendas libres de impuestos, área de comida, restaurantes, moda, joyería y tiendas de lujo, kioskos de tiendas de conveniencia, farmacias y tiendas de destino, así como áreas exclusivas a nivel mezzanine.

En el tercer reporte trimestral del 2014, Asur reportó ganancias por servicios comerciales del orden de 414 millones de pesos, con un gasto promedio de 71.44 pesos por pasajero. Del total de ingresos comerciales, el AIC aporta más de 90%; el porcentaje restante lo aportan las restantes ocho terminales aéreas que opera.

[email protected]