Para compartir las oportunidades de atracción de inversión y la gama de opciones de exportación de productos locales, la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco) participó en la reunión regional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) con representantes de las embajadas de China, Japón, Corea del Sur y del gobierno de Singapur.

A decir del director de Atracción de Inversión de la Sedeco, José Carrillo García, durante el encuentro convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los representantes diplomáticos y comerciales reiteraron el interés de sus países en el puerto de Lázaro Cárdenas, al que consideran un lugar estratégico para acceder al mercado de América del Norte, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Destacó que el puerto está bien posicionado, derivado del intenso trabajo de promoción de inversiones que el gobierno de Michoacán continúa realizando, tanto con visitas a esos países asiáticos como con reuniones de trabajo sostenidas en la Ciudad de México y en las urbes en las que están establecidas plantas de producción de dichas naciones.

Carrillo García dijo que dichos países han hecho énfasis en la necesidad de que se ofrezcan incentivos mayores a los otorgados en la frontera norte, como estaba previsto en el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), para poder trasladar sus empresas a destinos como Lázaro Cárdenas.

De igual manera, quedó de manifiesto la oportunidad de negocios que representan los productos agrícolas de Michoacán en el mercado asiático, específicamente en países como Corea del Sur, el cual es deficitario en la producción de alimentos.

La reunión regional fue presidida por el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho.

Las reuniones regionales son convocadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y responden a los mecanismos de diálogo y coordinación permanente con los integrantes de la AMSDE para promocionar los intereses de las entidades federativas de manera eficaz, principalmente con países considerados prioritarios.

Desaparición

En marzo pasado, el gobierno federal anunció la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, principal proyecto a nivel regional de la administración de Enrique Peña Nieto, que representa a largo plazo dejar de recibir más de 42,000 millones de dólares de inversiones.

Las siete Zonas Económicas Especiales eran: Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).

De acuerdo con datos de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, al cierre del 2018 el potencial a largo plazo para la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión eran por 9,741 millones de dólares y 75,140 empleos generados.

En tanto, las cartas de intención a corto plazo representaban un monto superior a los 4,500 millones de dólares, así como la creación de 1,882 trabajos.

[email protected]