El presidente municipal de Tecalitlán, Víctor José Guadalupe Díaz Contreras fue asesinado a balazos la mañana de este lunes por sujetos armados.

Los hechos ocurrieron en el cruce de Luis Donaldo Colosio y Víctor Díaz, en la colonia Real de Minas de dicho municipio; los responsables escaparon con rumbo desconocido a bordo de una camioneta negra.

La Fiscalía informó que ya inició con las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de la muerte del alcalde priista.

El Ayuntamiento del municipio señaló que la comisaría participa en las indagaciones, sin embargo, no brindó mayor información sobre cómo ocurrieron los hechos y pidió comunicarse más tarde pues 'todos estaban ocupados'.

 

Asimismo, la dependencia detalló en su cuenta de Twitter que una oficial del Registro Civil que acompañaba al edil resultó lesionada, pero ya recibe atención médica.

Víctor José Guadalupe Díaz tenía sólo 28 años y era el alcalde del municipio por el PRI desde el 2015. El partido, a través de sus redes sociales, repudió el hecho y pidió a las autoridades correspondientes se castigue "con toda la fuerza de la ley" a los responsables.

Tecalitlán es el municipio donde tres italianos fueron privados de la libertad por policías municipales y entregados a un grupo delictivo de la región sur del estado el pasado 31 de enero.

Familiares de los europeos han acusado que las investigaciones del gobierno mexicano son lentas, además de criticar que no ofrecieron recompensa para que los ciudadanos brinden información con la finalidad de localizarlos.

Por este hecho, la fiscalía del estado intervino a la comisaría municipal. El 24 de febrero, el fiscal Raúl Sánchez Jiménez informó que cuatro de los elementos fueron detenidos tras confesar su involucramiento en la desaparición de los extranjeros.

Tecalitlán se ha caracterizado por ser uno de los más conflictivos de Jalisco, destaca por sus plantíos de mariguana y amapola, sus narcolaboratorios y las armas que les han quitado a sus pobladores.

Tan sólo en febrero pasado, se informó que desde el 2000, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyeron en este territorio 10 mil 220 plantíos de mariguana y 36 de amapola, además de asegurar 10 mil 573 kilos de vegetal verde y mil 075 kilos de metanfetamina.

Este contenido fue publicado inicialmente por El Informador