Guadalajara, Jal. Con la presencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, este martes asumió el cargo como Comisario General de la Policía Metropolitana de Guadalajara, el general en retiro, Arturo González García.

La nueva corporación la conforman 7,500 elementos que aportaron las policías municipales del área metropolitana de Guadalajara para combatir la inseguridad en la metrópoli con una sola fuerza policíaca que, debido a su tamaño, será el segundo cuerpo policial más grande del país.

Aunque en principio, la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, se había negado a sumar al municipio a la corporación, finalmente accedió luego que se garantizó que los ayuntamientos "no estamos entregando recursos financieros, administrativos y materiales".

En tanto, el nuevo Comisario metropolitano informó que en los próximos 30 días deberá entregar su modelo operativo a la Junta de Coordinación Política de la Policía Metropolitana mediante el cual, buscará el combate a la delincuencia y la reducción de los índices delictivos en la urbe, mismo que deberá ser aprobado por los respectivos cabildos.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro, indicó que la creación de esta corporación fue posible por la coordinación y apoyo entre los municipios, el estado y la federación. Alfaro Ramírez aseguró que esta fuerza policial ayudará a enfrentar de mejor manera los fenómenos delictivos que, dijo, rebasan la capacidad de respuesta de las policías municipales y recuperar, en coordinación con la Guardia Nacional, el orden, la tranquilidad y la paz en el Estado.