Stéphane Vitrac, director General de Snecma en México, informó que la compañía arrancó una inversión de 30 millones de dólares en maquinaria, luego de referir que el trabajo cercano con los proveedores de ésta les ha permitido mejorar sus procesos, resultando en una reducción de costos y ciclos de producción.

Destacó que, aprendiendo de la apertura de empresas alrededor del mundo de Safran, se detectó que se requería de los proveedores para arrancar operaciones, por lo que se ha trabajado de cerca con los proveedores de maquinaria para mejorar los procesos que existían en la empresa que se tiene en Francia.

Lo anterior -agregó- ha llevado a recortar costos y reducir de forma considerable los ciclos de producción; se logró dividir por tres los ciclos de producción en piezas que son complejas y costosas y, por ende, se han disminuido los valores de exportación.

En tres años, estamos recuperando la inversión, que era de alrededor de 35 millones de dólares al inicio , informó.

Comentó que se ha iniciado una segunda fase de inversión en la planta, nuevamente, de 30 millones de pesos; se busca un retorno sobre inversión de una maquinaria en dos años o tres, pero llevarlo a cabo al nivel de una planta es algo excepcional en la industria aeronáutica.

Nuevos diseños

Somos innovadores porque hemos imaginado nuevos diseños de herramentales más eficientes, los cuales son vendidos a la matriz en Francia. Hay una gama muy amplia de innovaciones que se han llevado a cabo en México y que se han llevado a la matriz en Francia , dijo.

Lo que marca la innovación, aseguró, no son las mejores técnicas, sino la innovación que se ha tenido al construir la empresa y el éxito se ha tenido por la gente en la planta y el proyecto que se ha desarrollado.

En la planta los trabajadores -explicó-, tienen en promedio 28 años de edad, además de que 50% es mujeres; hay muy pocos expatriados y se ha tenido poco apoyo de la matriz en el desarrollo de los procesos; tampoco existe una jerarquización de la empresa puesto que hay solo un jefe de taller para 150 operadores, y entre 50 y 60 ingenieros que los acompañan, una tasa muy baja de indirectos sobre directos.

Todo ello se ha diseñado con la razón de eliminar los frenos en el desarrollo de la empresa, aseguró.

Se puede pensar que es increíble que personas jóvenes sin experiencia, sin haber visto los procesos anteriormente, que nunca se habían hecho en México (puedan trabajar en este rubro), pero hemos acompañado todo ello de una capacitación muy fuerte , expresó.

De los ingenieros 50% habla francés por lo que la comunicación se ha facilitado mucho con los expertos.

Además -destacó-, aunque los operadores no tenían ninguna experiencia en la industria, se han beneficiado del programa de Bécate a través del cual se ha podido contratar personal e introducirlos a capacitación en la Universidad Aeronáutica de Querétaro.