La Comisión de Planeación y Presupuesto dio por iniciados los trabajos con miras a la aprobación del Paquete Fiscal 2017, a través de la firma de convenio de colaboración junto a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y la Dirección de Catastro para la actualización de la tablas de valores.

El convenio permitirá la colaboración entre las tres entidades para realizar los trabajos en materia de actualización de tablas de valores y para la creación de la ley que fija de bases montos y plazos para la adecuada distribución de las participaciones federales que les corresponden a cada uno de los 18 municipios del estado.

El director de Catastro, José Luis Alcántara, mencionó que en el transcurso de esta semana concluirán los trabajos técnicos que realizan junto con el Colegio de Valuadores de Querétaro para revisar el mercado inmobiliario en los 18 municipios; dicho proyecto podrá ser utilizado como base para que los municipios hagan su propuesta de tablas de valores, lo que agilizará los procedimientos.

Probablemente, sea al final de esta semana que estarán llegando a la mayoría de los municipios estas tablas de valores, a efecto de que puedan revisarlas técnicamente y posteriormente enviarlas a su cabildo para que sean aprobadas , precisó Alcántara Obregón, al tiempo que detalló que los valores propuestos se basan en los costos de construcción del mercado inmobiliario.

Tras la firma del convenio, el diputado Luis Gerardo Ángeles reconoció la colaboración de ambas entidades, pues debido a su participación principalmente de catastro permitirá conseguir una mayor igualdad entre los valores comerciales y catastrales del suelo.

No se trata de hacer una recaudación mayor, sino de que los inmuebles tengan el valor que deben tener de manera fiscal, para que las operaciones sean más transparentes y se pague lo justo , manifestó el diputado.

Igualmente, el titular de la ESFE, Rafael Castillo, destacó que el compromiso del organismo a través del convenio es colaborar con la Legislatura y los municipios para que los proyectos de ingresos estén debidamente integrados y tengan las herramientas para cobrar los ingresos necesarios y tener los recursos necesarios para ejecutar las obras y acciones que comprometen ante la sociedad.

Esperemos que este año se actualicen los municipios o mejoren ciertos conceptos de sus leyes (...) Con tantos avisos que hace la Federación de los próximos recortes debemos buscar lo autosuficiente de muchísimos de nuestros municipios .