Puebla, Pue. En el 2016, el gobierno estatal destinará 250 millones de pesos para la construcción de un Centro Integral de Servicios (CIS), una universidad bilingüe y un centro escolar, como parte de la primera etapa de la Ciudad Modelo, que se edificará en la región cercana a la armadora Audi, en San José Chiapa.

El secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, explicó a El Economista que estas obras deberán estar concluidas durante el próximo año, pues también están haciendo los trabajos de alcantarillado y drenaje.

Especificó que el centro escolar tendrá una inversión de 150 millones de pesos; la universidad bilingüe, de 60 millones; mientras que para el CIS serán 40 millones.

Infraestructura para futuros ciudadanos

A estas obras también se unirán la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, que contará con 10 consultorios, un campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); un centro deportivo, así como instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Corona Cremean comentó que con estas inversiones se garantiza que la Ciudad Modelo, ubicada en San José Chiapa, tenga todos los servicios para las decenas de familias que llegarán por quienes trabajarán para la armadora alemana de los cuatro aros.

A poco más de un año de terminar funciones, la actual administración, el 15 de enero del 2017, puntualizó que se quiere cumplir el compromiso de dejar iniciado el desarrollo urbano en esa localidad, el cual se garantiza que sea ordenado con el plan subregional, trazado hacia el 2050.

También se construye el primer lote de casas

De acuerdo con el plan subregional, que también incluye a los municipios de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y Mazapiltepec, las autoridades poblanas prevén que lleguen a vivir 200,000 personas a la zona en el plazo de cinco décadas, tiempo en que llegarán centros comerciales, hoteles y demás servicios.

Para esta población futura se estima hacer 28,000 viviendas, en un plazo de 15 años, en una extensión de 170 hectáreas.

Ante ello, Corona Cremean explicó que, a la par de esas obras, las inmobiliarias han iniciado con la construcción de las primeras casas, que en esta primera etapa son 1,500, las cuales deberán ser entregadas en junio próximo, con motivo del arranque de producción de la camioneta Q5 en San José Chiapa.

De acuerdo con socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Puebla, son 1,900 viviendas las que se encuentran en proceso de construcción, de las 4,670 unidades proyectadas dentro de la primera etapa de Ciudad Modelo, y estáran ubicadas a 6 kilómetros de Audi.

Este primer paquete comprende departamentos de dos recámaras, con un costo promedio de 426,000 pesos.

La inversión inicial para la oferta inmobiliaria vertical es de 1,000 millones de pesos.

Desarrollo bien planeado para los próximos 35 años

La Ciudad Modelo, única en su tipo en el país alrededor de una planta armadora de vehículos, a decir del secretario de Infraestructura y Transportes, será un ejemplo a seguir a nivel nacional, pues cada una de las obras está programada conforme a las necesidades de los nuevos habitantes, en los cuales están incluidos alemanes.

Reconoció que al ser San José Chiapa un territorio virgen , es necesario dotarlo de mayor infraestructura en servicios, pues con los que tienen actualmente el ayuntamiento apenas puede por sí solo atender a sus más de 8,000 habitantes, población que irá aumentando conforme el paso de los años .

[email protected]