Cancún, Qroo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició esta semana la consulta pública del proyecto residencial-turístico La Ensenada, que con una inversión de 600 millones de dólares se proyecta construir en la zona virgen de la isla de Holbox, Lázaro Cárdenas, a cargo de la empresa Península Maya Developments del empresario yucateco Fernando Ponce García.

El próximo 26 de octubre concluye el periodo de consulta pública del proyecto.

Al respecto, Alejandra Serrano, representante en Quintana Roo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), adelanta que aunque no han concluido el análisis completo del proyecto, ya han detectado dos puntos que por sí solos hacen ambientalmente inviable este proyecto.

El primero tiene que ver con la reglamentación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como es el caso de Holbox, que en 1994 logró esta categoría bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Las normas vigentes prohíben construir asentamientos humanos en las áreas comprendidas dentro de la zona natural protegida y el proyecto en cuestión plantea la construcción de tres hoteles boutique y 872 unidades residenciales.

El otro punto está relacionado con la apertura de un canal navegable que conectaría la laguna interior de la isla con las aguas de mar Caribe. Serrano Pavón explica que este canal trastocaría el flujo hidrológico natural de la isla y pondría en riesgo el equilibrio de la laguna de Yalahau. Aunque estas ANP aún no cuenta con un programa de manejo ambiental, el documento -que está próximo publicarse- prevé mantener intacta la laguna como incubadora natural para la reproducción de peces que son aprovechados por las cooperativas pesqueras de Holbox.

Los pescadores, asegura la titular del Cemda, vienen acatando esta restricción independientemente de que la medida esté vigente o no. Si ellos, que son los pobladores de la isla, están conscientes de la importancia de la laguna, por qué a alguien que viene de fuera se le va a permitir modificar por completo el entorno para beneficio particular .

Aunque el proyecto asegura que no ha habido avistamiento de manatíes desde 1998, Serrano Pavón sostiene que esa especie ha vuelto a la zona y son cada vez más frecuentes sus avistamientos.

LANZARÁN CAMPAÑA

Por todo ello, a más tardar el viernes próximo, el Cemda lanzará una campaña en redes sociales alertando sobre su inviabilidad y el riesgo que supone para el frágil hábitat de Holbox, adelantó Serrano Pavón.

[email protected]