Lectura 3:00 min
Armadoras, sin mayor impacto en las acereras
Empresas como Mazda y Honda llegaron al país con su cadena de proveeduría integrada.

Monterrey, NL. La llegada de armadoras como Mazda y Honda al Bajío no está representando el beneficio que debería tener para el sector acerero de Nuevo León, debido a que la mayoría viene con toda su cadena de proveeduría integrada, de acuerdo con representantes del sector.
Juan Antonio Reboulen, director de Relaciones Institucionales y Comercio Internacional del grupo DeAcero, comentó que realmente es muy poco lo que compran (las armadoras) a nivel local .
El también tesorero del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico afirmó que no se tiene información de cuánto ha crecido la demanda a partir de la llegada de estas empresas: Es un dato en el que debemos trabajar a nivel país para desarrollar cadenas de proveeduría local que se puedan integrar competitivamente .
Uno de los inconvenientes, destacó, es que muchos tipos de acero que requiere la industria automotriz no se producen en México, como son los ultraligeros: Hay algunas plantas que están empezando (a innovar), pero no en la proporción que requiere México , enfatizó.
Se requiere promoción local
Ante este panorama, la gran tarea del sector automotriz neoleonés es promover el contenido nacional, con mayor razón si los proveedores que traen las armadoras son más competitivos, consideró el director del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya.
Uno de los problemas, dijo, es que algunas acereras no están preparadas para hacer otro tipo de aceros. Lo que hizo Ternium, ejemplificó, es que se preparó y se asoció con Nippon Steel, que tiene tecnología para fabricar aceros exteriores y están creciendo, los otros no se prepararon .
Funden empleos
Los retos del sector están en la drástica caída del acero y el aumento de las importaciones, lo cual ya costó una reducción de 22% de la plantilla laboral en DeAcero, dijo Juan Antonio Reboulen.
Ejemplificó que la tonelada métrica de la lámina rolada en frío costaba 950 dólares en el 2011; actualmente, se cotiza a 500 dólares.
En nuestro caso (DeAcero), hemos visto un incremento súbito de importaciones desleales que están afectando a toda nuestra planta nacional, (por ello) del 2013 a la fecha ha habido reajustes de personal del orden de 22% , detalló.
No es una especulación, hablo de realidades, el dato es ése; estas afectaciones ya generaron que una acería del grupo (DeAcero) esté prácticamente parada en Saltillo , destacó.
En el caso de Forza Steel, fabricante de tubería para agua, gas y petróleo, tanto la baja en los precios como las importaciones nos impactan y tendremos que reducir costos operativos , dijo Víctor Rodríguez, su director de Mercadotecnia.
Coahuila es el mayor productor de acero en el país, con un volumen de producción de 4.3 toneladas, mientras que Nuevo León ocupa el tercer lugar, detrás de Michoacán, con un volumen de 2.7 toneladas anuales, según datos del Inegi.