León, Gto. Ante la insuficiencia de mano de obra calificada para el sector automotriz, las empresas armadoras y sus proveedores están instalando sus propios centros o institutos de capacitación.

Pese a los esfuerzos de los gobiernos y los sectores industriales de la región para incrementar el volumen de trabajadores y especializarlos, la inversión le está ganando en tiempo a la mano de obra calificada , afirma Tomás Salazar González, director de la Zona Bajío de Adecco, empresa especializada en recursos humanos.

La falta de mano de obra en empresas como BMW y Toyota la están abordando al tener sus propias escuelas para poder afinar, capacitar y especializar sobre todo a la gente recién egresada, técnicos y mandos medios , comenta.

Particularmente en Guanajuato, empresas como la llantera italiana Pirelli, la planta de motores de la Volkswagen, incuso Mazda, yatienen o proyectan su propio instituto de capacitación, en el que además se observa la oportunidad de negocios al formar personal para otras firmas.

Estrategias

Las empresas de origen japonés y las asiáticas en general, están optando por el desarrollo de su propio personal; las europeas están combinando, aceptan lo que hay en el mercado como talento desarrollado, además de crear sus institutos.

Las estadounidenses están aceptando la mano de obra que existe en el mercado, dando su respectiva capacitación al personal, refiere el especialista en recursos humanos.

Algo que está pasando mucho en el Bajío es que ante la escasez de talento, sobre todo de mandos medios hacia arriba, los traemos de ciudades como DF, Monterrey, Estado de México, gente que ya quiere tener un estilo diferente o que tiene problemas de inseguridad dentro de su estado .

Incluso, el cambio lo aceptan con el mismo sueldo, solamente considerando las condiciones de la ciudad en la que radicarán, explica el directivo.

Traductores, entre los más solicitados

De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), la demanda de personal al 2017 rondará los más de 45,000 trabajadores, principalmente del sector automotriz.

La demanda de especialistas en áreas como la inyección de plásticos, metalmecánica, estampado automotriz y traductores de japonés, son los que han movido incluso los topes salariales, generándose en los últimos dos años un incremento constante.

En el Bajío la posición de traductor de japonés, hace más de dos años, tenía un sueldo promedio de 22,000 pesos mensuales, pero ha subido y actualmente se cotizan en más de 40,000 pesos.

Está función la describe como compleja , ya que se tiene por ejemplo una empresa con 40 traductores de japonés en la que la exigencia no sólo es el hablar el idioma, sino también el haber obtenido la cultura de ese país desde niños, porque les gusta tratar con gente con raíces japonesas.

Todas las empresas asiáticas arrancan con sus gente, arrancan con sus ingenieros que traen desde Japón para cuidar sus sistemas de calidad, pero no vienen familiarizados con el idioma inglés y muchos menos el español , detalla.

En el rubro de inyección de plásticos está aumentando la demanda, ya es que esta área es tan grande que tanto armadoras como toda la cadena de suministro necesitan personal.

Estos dos rubros son muy especializados, no hay tanta gente especializada a nivel nacional, entonces ha sido difícil .

En lo que se refiere a los sueldos, Salazar González considera que se comienzan a homologar con respecto de ciudades como Querétaro, donde los salarios son elevados en referencia a San Luis Potosí y Aguascalientes. Esto a dado pie a una mejoría también en prestaciones laborales, acotó el especialista.

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