Querétaro, Qro. Arkansas, estado norteamericano, y Querétaro buscan generar vínculos de negocio, a través de actividades económicas en común.

Tras la visita de una comitiva de 40 empresarios, en compañía del gobernador de Arkansas, William Asa Hutchinson, en Querétaro, surgieron posibles áreas de relación.

Los sectores de turismo, servicios, manufactura y agroindustria sobresalen entre los principales puntos de conexión y de eventuales negocios entre el estado mexicano y el estadounidense, planteó el secretario estatal de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Fue una reunión inicial, de cortesía diplomática, en la cual se trataron temas de vinculación entre los dos estados, la primera vinculación fuerte es el campus, ver esquemas de colaboración para fomentar el entrenamiento de los alumnos de esta universidad de Arkansas para que puedan ir a practicar a empresas de Arkansas , dijo.

De igual forma se planea un programa de desarrollo de pequeñas empresas, que consistiría en canalizar a empresas queretanas con aceleradoras de Arkansas, ya sea para capacitarse o para generar oportunidades de inversión en Estados Unidos.

Como parte de la relación entre los dos estados, se proyecta la visita de una comitiva queretana a Arkansas, la cual se consolidará una vez que se coordinen las agendas de ambos gobernadores.

Durante la gira de trabajo en Querétaro, se sostuvieron encuentros con funcionarios e inversionistas queretanos, con socios del Clúster Automotriz, del Aeroclúster, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Continuidad del TLCAN

Frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobernador de Arkansas habría señalado que este acuerdo generó la pérdida de empleos en Estados Unidos; sin embargo, se pronunció a favor de su continuidad, afirmó el titular de Sedesu.

El gobernador de Arkansas manifestó su solidaridad con respecto a la continuidad del proceso de modernización del tratado, reconoce que si bien algunos empresas se perdieron derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte algunos otros se ganaron y al final la balanza es positiva, debido al tráfico del comercio y es lo que buscaría, que se continúe como lo tenemos hasta ahorita , sostuvo Marco Antonio Del Prete.

La manufactura es uno de los principales puntos en común entre Arkansas y México, siendo el segundo empleador en esta entidad estadounidense.

Tan sólo en el periodo de 1999 al primer trimestre del 2017, Querétaro acumuló 5,602.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa proveniente de Estados Unidos.

Dicho monto representó 2.5% de las inversiones que este país destinó a México, de acuerdo con información de la Dirección General de Inversión Extranjera Directa, de la Secretaría de Economía.

Hasta 2,500 alumnos recibiría

Universidad de Arkansas, el primer campus 100% estadounidense en el estado

La universidad estatal de Arkansas Campus Querétaro destaca como el primer espacio y sistema universitario 100% estadounidense en México.

Ubicado en el municipio de Colón, el campus tiene capacidad para recibir hasta 2,500 estudiantes en el área académica y 500 alumnos en residencia, en su primera etapa. El complejo académico fue inaugurado tras haber iniciado funciones en el ciclo escolar en curso.

Su localización es acorde con el desarrollo económico de Querétaro, vislumbrando áreas de coincidencia entre la Universidad de Arkansas y la entidad mexicana, declaró el vicerrector de Arkansas State University Campus Querétaro, Brad Rawlins.

Arkansas State University es la universidad más innovadora, adelantada, por lo tanto nuestra cultura se adecua muy bien con el espíritu de Querétaro. el espíritu de Querétaro está enfocado en el crecimiento, en las oportunidades, en la educación, empatamos perfectamente, somos una gran sociedad Arkansas State University y Querétaro , señaló.

En el campus se utilizó una inversión de alrededor de 1,000 millones de pesos, tanto en edificación como en el costo de tierra, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

La construcción aún está en desarrollo, pues falta cimentar una cancha de beisbol, algunos dormitorios y aulas.

La etapa uno contempla ocho edificaciones principales: dos residenciales, dos académicas, tres de servicios, un edificio recreativo y un área deportiva.

Personal de Arkansas destaca entre las virtudes del campus, así como su conexión con municipios y estados de la zona.

Desarrollo económico

El establecimiento de la universidad estadounidense en Querétaro representa un vínculo de desarrollo económico entre ambas instancias, pronunció el gobernador de Arkansas, William Asa Hutchinson, durante el acto inaugural.

De igual modo, dijo, es referencia de la posición global de la universidad, además de ser una alternativa educativa para los estudiantes mexicanos, estadounidenses, europeos o asiáticos que radiquen en el país.

Este nuevo proyecto significa que existe un vínculo entre el desarrollo económico y el que todos deseamos, la creación de trabajo, la innovación y la educación. La educación es un pilar y está bien establecido en este nuevo campus de Querétaro , expuso.

El arribo de la universidad de Arkansas a México, en específico en Querétaro, representa un acto histórico que da pauta a la colaboración e intercambio entre ambos estados, declaró el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Éste es un acto histórico para Querétaro y sé que para Arkansas, para México y para Estados Unidos (...) Esto apenas es el inicio de una nueva historia de éxito; éste es el inicio de una nueva historia de intercambio y de colaboración, éste es el inicio de una nueva historia de bien común , refirió.

viviana.estrella@eleconomista.mx