Guadalajara, Jal. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, se reunió con su homólogo de California, Jerry Brown, quien manifestó disposición y apertura para trabajar en conjunto con la entidad en temas de migración, innovación, energías renovables y cambio climático.

Hoy me reuní con el gobernador Jerry Brown para una agenda bilateral que tiene que ver, primero, con cómo en conjunto podemos proteger y defender el derecho de los migrantes en una situación de alguna cuestión de documentación .

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Capitolio en la ciudad de Sacramento, Sandoval Díaz destacó la promoción de Jalisco como polo de inversión rentable y sostenible que debe ser fortalecido con el flujo de más inversiones de empresas estadounidenses.

El mandatario jalisciense presentó la invitación a las empresas tecnológicas asentadas en el Silicon Valley a invertir en el ecosistema que tiene el estado y reiteró el ofrecimiento para que vengan a Jalisco las mentes brillantes de todo el mundo que podrían verse afectadas por las políticas migratorias del presidente Donald Trump que restringe las visas H-1B.

En su primer día de actividades en la gira que realiza por el estado de California, Aristóteles Sandoval también se entrevistó con el congresista Anthony Rendon y con el Senador, Kevin de León, con quienes se estableció un vínculo para fortalecer la protección de connacionales.

En estas reuniones acordamos fortalecer acciones conjuntas para seguir trabajando a favor de nuestros migrantes y para promover políticas de apertura en el plano tecnológico y comercial , sostuvo.

Posteriormente, el gobernador Sandoval Díaz se reunió con el senador Ben Hueso con quien también abordó los temas prioritarios de los migrantes jaliscienses.

Con la asistencia de 30 representantes de migrantes jaliscienses radicados en California, el gobernador refirió que es la misma comunidad la que puede ayudar a evitar deportaciones.

Pemex detecta 45 tomas clandestinas en Jalisco

Guadalajara, Jal. En lo que va del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha detectado 45 tomas clandestinas en Jalisco, prácticamente una por día, siendo los municipios de las regiones Valles y Altos donde se ha presentado el mayor número de ilícitos.

Según el vocero en Jalisco de la empresa productiva del estado, José Luis Moreno, los municipios donde se ha detectado la mayor cantidad de tomas clandestinas son Tala y Ameca, así como Tepatitlán y Arandas.

El funcionario federal indicó que la toma de mayor riesgo se registró hace dos años en el fraccionamiento Chulavista en el municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga.

El vocero de Pemex confirmó que el incendio registrado en un ducto de gasolina en La Venta del Astillero en el municipio de Zapopan se debió a una toma clandestina.

Luego de controlar el incendio, que duró cerca de 20 horas, en el ducto de Pemex en la salida a la carretera Guadalajara-Nogales, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, informó que durante la contingencia se derramaron cerca de 900,000 litros de gasolina Magna.

Explicó que debido a que los bomberos pudieron controlar el fuego, no se consumió la totalidad del combustible que se encontraba en el poliducto (2.9 millones de litros) y que habría ardido por alrededor de cuatro días.

promo@eleconomista.mx