El Pleno de la LVIII Legislatura del estado desechó 10 iniciativas de ley que fueron propuestas por los diputados anteriores, entre las que destacan la ley de cambio climático y la ley para el fomento de energías renovables y protección y cuidado de las personas adultas mayores.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cabrera Valencia, fue necesario archivar dichas iniciativas para que en dado caso puedan ser retomadas por los diputados actuales.

Es un borrón y cuenta nueva, es un trabajo que se respeta. Consideramos que el interés y trabajo previo que hicieron era lo mejor para que sean asuntos archivados y si alguien desea hacer uso de la información puede proponerlo de nueva cuenta , comentó.

Destiempo

El legislador explicó que los anteriores diputados tuvieron tres años para concluir su trabajo, y ahora sólo puede hacerse un seguimiento.

Trabajo

Durante la sesión, los legisladores locales aprobaron las cuentas públicas del primer semestre del 2014 de los 18 municipios y de los sistemas municipales del DIF.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas, ésta fue la única ocasión en que las cuentas públicas fueron aprobadas por los integrantes del Congreso, pues partir de los próximos reportes será la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) la que realice las investigaciones pertinentes.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Sánchez Tapia, comentó que será responsabilidad de las contralorías de cada demarcación determinar si hay alguna responsabilidad grave de los ex servidores públicos y aplicar las observaciones indicadas por la ESFE.

[email protected]